Salud La Junta inicia la reparación de los daños que en 2018 ocasionó al Chare de Lepe el temporal Emma

Huelva

En qué fijarse para hacer una compra online segura

Belén Castillo y Rogelio Pinto con la ampliación del folleto que se repartirá en la campaña de la Diputación de Huelva.

Belén Castillo y Rogelio Pinto con la ampliación del folleto que se repartirá en la campaña de la Diputación de Huelva. / Germán Rodríguez (Huelva)

Bajo el epígrafe de Recomendaciones en tus compras por internet, la Diputación de Huelva impulsa una campaña a través de folletos informativos que se repartirán en las oficinas municipales de consumo (OMIC) y en los puntos de información al consumidor (PIC) distruibuidos por la provincia, así como en la propia web de la institución.

En la presentación este jueves a cargo de la diputada de Presidencia, Belén Castillo, y el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, han explicado un contexto determinado por la pandemia, que ha motivado una escalada de compras a través de internet. De fondo, el desconocimiento de parte de la sociedad, el incremento de páginas fraudulentas a las que se da "dinero por productos que no existen, defectuosos o que no cumplen con los requisitos" anunciados. En conclusión, ha explicado Castillo, elementos que "agravan la situación del consumidor".

El objetivo de esta campaña, por tanto, es "poner en aviso" al usuario, decirle "en qué tiene que fijarse", ha concretado Belén Castillo. El coordinador de la Unidad de Consumo ha enumerado los aspectos a tener en cuenta, como son el candado que aparece en la dirección de la web, que indica que es segura. También es importante "ir a la dirección oficial de la web o un buscador de confianza, pero no llegar a través de un enlace".

Pinto ha explicado también la relevancia de inspeccionar previamente bien la web, su política de privacidad, así como tener bien identificados los datos de la empresa. Ha advertido que "la ausencia de calidad  a través de faltas de ortografía o la mala resolución son elementos de los que desconfiar".

Es importante también tener dispositivos con antivirus y softwares actualizados, una conexión adecuada y desconfiar de webs que ofrecen "productos excesivamente ventajosos a precios irrisorios". Antes de finalizar, Rogelio Pinto ha señalado que debe repasarse bien el resumen de la compra, guardar bien las copias, "que llegue la factura por correo electrónico e incluso hacer un pantallazo para tener recursos ante una posible reclamación". Toda prevención es poca porque "darle clic a Aceptar equivale a la firma de un contrato".

"Es importante que no se pague sin verificar", ha indicado la diputada de Presidencia y en este sentido ha señalado también la importancia de "tener claro los seguros que tiene nuestra tarjeta, lo que nos cubre", así como de informarse acerca de los servicios que ofrecen algunas entidades, por ejemplo tarjetas que piden la verificación de todas y cada una de las operaciones o que tienen establecidos límites para las compras.

Cuando el consumidor considera que el daño ya está hecho, es decir, que desea reclamar, puede acudir al Instituto Nacional de Ciberseguridad a través del 017, contactar con el servicio de Atención al cliente de la empresa, acudir a la Oficina Municipal de información al Consumidor y en caso necesario, a la Junta Arbitral de Consumo.

Al usuario le asiste también, como ha indicado Rogelio Pinto, el derecho de desestimiento de un determinado producto previamente adquirido, aunque con excepciones. Además de que para ejercerlo hay un plazo de 14 días, hay casos como la descarga de una aplicación o el acceso a una plataforma de formación online que quedan fuera de este derecho. 

La compra online "se va regulando y empezamos a tener normativa", ha apuntado Belén Castillo, pero la pandemia ha generado un aumento en el uso de este servicio, en ocasiones la única opción para con consumidor. "Con las empresas seguras se pueden suscitar los mismos problemas que en las tiendas físicas, pero hay vías de resolución" aunque este cambio de escenario ha generado "la entrada de forma atropellada de empresas con voluntad de fraude". Por eso, la Diputación a través de esta campaña pone "en aviso al consumidor, decirle cómo puede percatarse" de que está ante esa amenaza.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios