Huelva

Comienzan los trabajos de sondeo del terreno para el futuro Materno Infantil

  • Una máquina perforadora permitirá conocer las futuras medidas necesarias para construir la instalación sanitaria

  • Las labores de análisis en el subsuelo finalizarán el próximo lunes

Los trabajadores realizan labores de sondeo del terreno en los aparcamientos del Juan Ramón Jiménez, ayer.

Los trabajadores realizan labores de sondeo del terreno en los aparcamientos del Juan Ramón Jiménez, ayer. / canterla

A pesar de que las estimaciones apuntan que el hospital Materno Infantil no será una realidad hasta 2023-2025, a día de hoy ya se pueden palpar los primeros trabajos de lo que será una revolución en el mapa sanitario de la capital y de la provincia en cuanto a la prestación y los servicios a la ciudadanía. Una máquina perforadora es la encargada de realizar estos días una exploración del subsuelo para conocer las futuras medidas necesarias para construir y que no haya ningún tipo de problema a la hora de colocar los cimientos de lo que será el propio levantamiento del Materno Infantil. Según pudo conocer Huelva Información a raíz de la ejecución de estas maniobras, el objetivo principal es el de "extraer el material del subsuelo" para poder conocer el nivel freático del mismo, es decir, a qué nivel de profundidad se encuentra el agua subterránea. En esta línea se podrá conocer si este agua es corrosiva para el futuro hormigón que será el cimiento de la nueva rama del hospital, así como qué tipo de capas y a cuántos metros de profundidad se encuentran, a poder ser grava o arcilla, entre otros materiales. En el caso de que el agua subterránea fuese corrosiva se contrarrestaría con una tela asfáltica que actuaría como aislante.

Son hasta siete sondeos los que realizará la empresa encargada del análisis de prospección del terreno del futuro Hospital Materno. Estas labores se llevan a cabo desde el pasado domingo en los aparcamientos aledaños a la zona del mortuorio y la zona de aterrizaje de los helicópteros en el Juan Ramón Jiménez y durarán hasta el próximo lunes.

La actividad se realiza en los aparcamientos junto al mortuorio del Juan Ramón Jiménez

Una vez que la sonda perfora el suelo se coloca una tubería de PVC para que el agua subterránea se asiente durante un par de días . Una vez que ha transcurrido ese tiempo se toman muestras del subsuelo para que un geólogo las analice en un laboratorio.

Estos son los primeros pasos del hospital Materno Infantil tras el anuncio de la licitación de la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, para el que hay un presupuesto de 1,8 millones de euros, mientras que la inversión total prevista por la Junta de Andalucía para la construcción del centro asistencial está en torno a 29 millones de euros. En esta primera licitación la duración del contrato será de seis meses y para poder optar al mismo las ofertas podrán presentarse hasta el 13 de septiembre.

La nueva instalación sanitaria estará integrada en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, aunque tendrá un organigrama propio, y contará con una superficie construida de 22.000 metros cuadrados. La instalación sanitaria estará compuesta por dos grandes áreas, una pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología y contará con un total de 107 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios