Pleno municipal

Comercio, edificios municipales y patrimonio centran el debate del Ayuntamiento de Huelva

  • El Consistorio elaborará un plan director sobre los inmuebles públicos y revisará el catálogo de bienes de interés de la ciudad

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva, presidido por el alcalde de la Ciudad, Gabriel Cruz.

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva, presidido por el alcalde de la Ciudad, Gabriel Cruz. / Josué Correa (Huelva)

Segundo pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva de este mandato, celebrado ayer tras el parón vacacional, marcado por el consenso y la unanimidad a la hora de votar las iniciativas presentadas por los grupos municipales. Como se ha establecido, a raíz de las modificaciones introducidas, cada partido político solo presentó un máximo dos propuestas para su debate, en vez de tres como en la anterior legislatura.

La primera iniciativa que aprobó el pleno fue la propuesta por Ciudadanos (Cs) sobre financiación autonómica, que defendió Guillermo García Longoria. Tras una extensa discusión sobre la deuda del Gobierno central a las comunidades autónomas, que para Andalucía se cifra en 1.350 millones de euros, finalmente salió adelante. El equipo de Gobierno socialista intentó introducir una transaccional para reforzar la propuesta exigiendo el mismo tratamiento y reclamaciones para la financiación local que no fue aceptada, por lo que la iniciativa de Ciudadanos fue aprobada finalmente con el apoyo del PP y Adelante Huelva, la abstención de Mesa de la Ría y PSOE y el voto en contra de Vox.

La segunda propuesta debatida fue la que presentó Vox relativa a la puesta en marcha de una campaña para fomentar el empadronamiento en la capital onubense. Entre los argumentos, conseguir que la población llegue a los 150.000 habitantes a fin de lograr más prestaciones de los tributos del Estado y que Huelva sea “una ciudad más atractiva para la inversión”, según indicó el portavoz de esta formación política Wenceslao Font. La iniciativa logró el respaldo de todos los grupos de la Cámara local salvo de Adelante  Huelva que se abstuvo.

Acuerdan declarar la conexión marítima Huelva-Cádiz como servicio público

A continuación se pusieron sobre la mesa tres mociones con diversas temáticas urbanísticas de la capital. La primera de ellas fue la propuesta del PP para la creación de un registro de locales comerciales vacíos, con el fin de facilitar la actividad económica en la ciudad, y otro registro de solares y edificaciones ruinosas para garantizar la seguridad y salubridad de las mismos, según expuso el portavoz popular, Pilar Marín,

La portavoz especificó que con la creación de los registros se pretende dar solución a los comerciantes y a las zonas comerciales, así como “proteger a los ciudadanos de los peligros de los solares abandonados”.Marín destacó que con el registro de comercios vacíos “se ofrece una respuesta al problema de locales que no se alquilan en las zonas comerciales de Huelva, especialmente en el centro de la capital, y que dan una mala imagen de la ciudad”.

La moción fue aprobada por unanimidad, así como otra presentada también por el PP sobre la situación de los edificios municipales en materia de conservación, seguridad y accesibilidad. En este punto, el equipo de Gobierno se comprometió a elaborar un plan director.

La propuesta pretende mejorar los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad que “no se encuentren en buen estado como se aprecia en las fachadas en la mayoría de los casos”. Pilar Marín citó como ejemplos de edificios del patrimonio histórico de la ciudad que “necesitan rehabilitación”, con especial atención a las torres del Ayuntamiento de Huelva y las fachadas de la casa Colón y el edificio sede de Urbanismo y de la antigua Unión y el Fénix.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, junto a otros concejales socialistas. El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, junto a otros concejales socialistas.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, junto a otros concejales socialistas. / Josué Correa (Huelva)

La presidenta del grupo popular, refiriéndose al equipo de Gobierno, dijo “que espera que se dé cumplimiento de las mociones que se aprueban de la oposición” y no terminen “abandonadas en un cajón”.

También obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos la iniciativa de Adelante sobre la revisión del catálogo de bienes de interés de la ciudad de Huelva. El objetivo de la moción, como expuso, el portavoz Jesús Amador, consiste en evitar que espacios naturales de Huelva, como son los cabezos, y edificios con valor arquitectónico, que son parte del patrimonio de la ciudad, se pierdan y se arruinen por culpa de la especulación urbanística. La propuesta incluye que para esta revisión se cuente con la participación de los colectivos que luchan en defensa del amenazado y abandonado patrimonio onubense.

Adelante Huelva pretende que los espacios naturales urbanos y edificios con valor arquitectónico que no disponen actualmente de protección legal, cuenten con ella para garantizar su conservación y se añadan al patrimonio onubense que “queremos defender y poner en valor”, indicó Amador.

El consenso y la unanimidad prosiguió con las iniciativas presentadas por Mesa de la Ría. En la primera relacionada con la venta de Fertiberia, requiere que el Ayuntamiento se dirija a la Audiencia Nacional para obligar a la empresa condenada a que haga efectivo el aval de 65,9 millones de euros, que hasta el momento no ha sido depositado, ya que su propuesta de utilizar las instalaciones de Puertollano como garantía ha sido impugnada tanto por Mesa de la Ría como por el propio Consistorio.

Solicitan más fondos para la lucha contra la violencia de género

Además, solicita que se emita un comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, informándole de la situación legal y judicial de Fertiberia, para que el grupo inversor que pretende adquirir la propiedad conozca la obligación que por sentencia judicial se ha impuesto a la empresa de Villar Mir sobre las balsas de fosfoyesos.

La otra moción se refiere a que, con carácter de urgencia y con la declaración de “servicio público”, se consigne una partida presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía que abarate el precio del billete para los usuarios en la conexión marítima entre Huelva y Cádiz. Mesa de la Ría insiste en que la propuesta de puesta en marcha de un ferry regular redundaría positivamente en el comercio, la economía y el empleo de ambas ciudades.

Vox también vio como la propuesta sobre la reforma y puesta en marcha de la piscina de la Ciudad Deportiva salió adelante, ya que redundará en beneficio de los ciudadanos de la capital, expuso Font, y recordó que las instalaciones deportivas llevan cerradas desde 2016.

Por otro lado, todos los grupos políticos se han mostrado a favor de la creación de un Centro Municipal de Información de la Mujer, salvo Vox que votó en contra a la iniciativa de Ciudadanos.

La moción de Adelante Huelva también contó con el voto en contra de Vox para que el Gobierno central aumente el presupuesto destinado al cumplimiento de las medidas del pacto estatal contra la Violencia de Género, que fue apoyada por el resto de los grupos de la Cámara local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios