Huelva

El PP pedirá en el Pleno la creación de un Plan Director de Edificios Públicos

  • Pilar Marín denuncia "el estado de conservación de edificios como el Ayuntamiento, la Casa Colón o la antigua sede de la Unión y el Fénix"

Fachada principal de la Casa Colón de Huelva. Fachada principal de la Casa Colón de Huelva.

Fachada principal de la Casa Colón de Huelva. / Nedd Chairi (Huelva)

El PP presentará el próximo miércoles en el primer Pleno municipal tras las vacaciones de verano la constitución de un Plan Director de Edificios Públicos que contemple “el mantenimiento, la conservación, la seguridad y la accesibilidad”. La presidenta del grupo municipal, Pilar Marín, señala “la situación de los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad no se encuentra en buen estado de conservación mantenimiento, seguridad y accesibilidad”. Cita como ejemplos “el Ayuntamiento, la Casa Colón o el edificio de Urbanismo, antigua sede de La Unión y el Fénix”, que presentan “deficiencias en la fachada que no se reparan ni conservan en la mayoría de los casos”.

Los populares secundan así la denuncia pública de este diario del pasado 1 de septiembre, en la que se alertaba del estado de conservación de numerosos inmuebles públicos protegidos de la la ciudad, tanto de titularidad municipal como de propiedad estatal o regional.

Marín insiste en que “el Ayuntamiento lleva años con sus torres cubiertas con mallas para evitar el desprendimiento en las mismas” algo que “deben ser medidas provisionales para asegurar las torres y evitar desprendimientos pero nunca definitivas permanentes. Da la sensación que estas redes forman parte del paisaje permanente de este edificio emblemático de la ciudad”.

En cuanto a la Casa Colón, “encontramos ventanas y contraventanas en mal estado, canaletas rotas o cornisas desprendidas que pueden verse desde el exterior del edificio”. Sobre la antigua sede de la Unión y el Fénix denuncia “importantes desperfectos fruto de desprendimientos que no han sido reparados, estando a la vista su mala conservación”.

Marín afirma que la moción pone el acento en tres de los más importantes edificios de la ciudad, situados en el centro de Huelva, y de los más visitados por los onubenses que requieren “de un mejor mantenimiento y conservación”. Esta responsabilidad es aún mayor asegura por tratarse de “edificios catalogados, de valor histórico y propiedad del Ayuntamiento”. Junto a ellos, subraya “el mal estado o directamente la situación ruinosa en la que se encuentran edificios históricos como el antiguo Mercado de Santa Fe o el Mercado de la Merced”. Marín considera “paradójico” que “el Ayuntamiento tiene la potestad de hacer cumplir a los responsables de un inmueble su responsabilidad de mantener en óptimas condiciones las construcciones ubicadas en el término municipal”. “Si el edificio no fuese de su propiedad hubiese incluso abierto un expediente al propietario por infringir la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), procedimiento que puede desembocar en sanción”, sostiene.

En respuesta, el PP planteará la creación de un Plan Director de Edificios Públicos que incida en la necesidad de “revisar la situación de mantenimiento, conservación, seguridad y accesibilidad de sus edificios públicos como se hace en otras ciudades” donde “a las instalaciones municipales y se les hace una revisión al mantenimiento, la conservación y la seguridad de manera periódica haciéndose público su estado, y mejorando la transparencia en la gestión”. Marín pide además “convertir los edificios públicos en inteligentes aprovechando los recursos de la Smart City”. En este sentido, el PP reclama “la adaptación de los edificios a las nuevas energías con el fin de reducir el consumo de energía y hacer eficiente el uso de la calefacción o el aire acondicionado en el interior de los mismos. O incluso dotar a los edificios públicos de cubiertas vegetales o de placas fotovoltaicas para sustituir la energía eléctrica tradicional por la solar, más limpia y eficiente en la lucha contra el cambio climático”. Estas medidas de eficiencia energética “supondrán en el futuro una rebaja en los gastos energéticos del Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios