Huelva

La Codapa acusa a la Junta de primar la concertada tras el cierre del CEIP Tres Carabelas

  • La Confederación andaluza de Asociación de Padres y Madres de alumnos exige un "compromiso claro" con los centros públicos

Concentración de docentes en el CEIP Tres Carabelas de Huelva.

Concentración de docentes en el CEIP Tres Carabelas de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El cierre del CEIP Tres Carabelas de Huelva para el próximo curso tras años de profunda crisis por el alarmante descenso de escolarización ha tenido respuesta  de la Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado pro la Educación Pública (Codapa). La Confederación, que agrupa a más de 2.700 Ampas de toda la comunidad autónoma ha llamado la atención sobre el alto número de alumnado con necesidades especiales que actualmente son atendidos en el centro onubense. Para la presidenta de Codapa, Leticia Vázquez, estos escolares "difícilmente" recibirán esta misma asistencia en un centro con una ratio más alta. También, ha llamado la atención sobre el hecho de que no se haya modificado la oferta concertada de la zona.

La confederación ha criticado que la Junta prime a los centros concertados y privados y ha exigido un "compromiso claro" con la equidad en el sistema educativo que garantizan los centros públicos. En este sentido, también ha defendido la escuela pública como la única que garantiza el derecho a la educación en igualdad de oportunidades tras conocer la decisión del cierre por parte de la Consejería de Educación. Sobre el alumnado con necesidades especiales, Vázquez ha añadido que los centros públicos andaluces acogen al 79,7% de ellos y al 87,9% de alumnado extranjero, que en el caso de Huelva y Almería se eleva al 95%.

La Codapa se ha unido a las protestas de Fampa Huelva, que también ha criticado esta decisión, y ha añadido que el apoyo a los centros privados concertados de la zona ha supuesto el naufragio del Tres Carabelas. La Confederación ha apostado además por tomar medidas urgentes que mejoren la equidad en la educación andaluza y frenen las altas tasas de repetición, abandono y absentismo escolar.

Esas medidas incluyen combatir la segregación con zonas de escolarización y procesos de admisión que garanticen la heterogeneidad del alumnado y sus familias a través de la distribución equilibrada del alumnado que rompa la dinámica de centros "gueto".

"No deberíamos permitir más casos como el del CEIP Tres Carabelas de Huelva, la desaparición de un centro público a costa de los centros privados de la zona supone desmantelar la escuela pública en beneficio de intereses económicos privados", ha sentenciado la presidenta de la Codapa.

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