Huelva

El CEIP Tres Carabelas de Huelva finalmente echa el cierre tras años en crisis

  • Los 44 alumnos del centro pasarán el curso próximo al CEIP Marismas del Odiel

Interior del CEIP Tres Carabelas, que cerrará sus puertas el curso próximo.

Interior del CEIP Tres Carabelas, que cerrará sus puertas el curso próximo. / Josué Correa (Huelva)

La amenaza de cierre que pesaba sobre el CEIP Tres Carabelas de la capital por la progresiva pérdida de alumnado finalmente se hará realidad el curso próximo, tras la decisión en ese sentido por parte de la Consejería de Educación. El actual por tanto será el último en funcionamiento del centro situado en La Orden. Los 44 alumnos de tres años a 6º de Primaria divididos en unidades mixtas pasarán el año que viene al CEIP Marismas del Odiel, dentro de la misma zona de escolarización.

Ya en 2019 comenzaron a saltar las alarmas, para entonces el colegio ya había sufrido una pérdida de cien alumnos en la última década. Más oferta en la misma zona tanto pública como concertada influyeron, a lo que se sumó en los últimos años un elemento disuasorio para las familias, como son las unidades mixtas. Esto quiere decir que las unidades ya habían dejado de ser por cursos para pasar a ser por ciclos, con niños desde tres años hasta sexto de Primaria.

Este centro siempre ha hecho bandera de su calidad docente aprovechando esta ratio ínfima para prestar una formación más personalizada a un alumnado que en su mayoría procede de familias en riesgo de exclusión social, de nivel socioeconómico bajo y con necesidades educativas especiales. Una atención muy basada en la diversidad a través de proyectos innovadores.

Tras años de lucha la directora anterior, Josefa Mesa, presentó su renuncia de modo que este último curso del CEIP Tres Carabelas ha contado con una nueva que, debido al escaso número de alumnos, ha debido aunar las labores de jefatura de estudios y secretaría. 

Para la Delegación de Educación de Huelva, el cierre del centro "es la mejor salida pensando sobre todo en el bien del alumnado", ha declarado su titular, Estela Villalba. Escolares que se integrarán en el CEIP Marismas del Odiel, "un centro hermano que empieza a sufrir ya el descenso de la natalidad y con la incorporación del Tres Carabelas recupera una línea completa".

Villalba ha explicado sobre el centro que ya el año que viene será historia que "lleva años en crisis", años en los que el cierre ya estaba sobre la mesa hasta que "al final del curso pasado se ha vuelto irreversible". Al alumnado les acompañará el profesorado que atendía las necesidades específicas de apoyo educativo, según ha señalado la delegada, que ha añadido que estarán en "un entrono más normalizado, plural y diverso", un centro con una ratio media de 17 alumnos, ha apuntado.

El uso futuro de la sede que acoge el CEIP Tres Carabelas será precisamente uno de los asuntos que podrán tratar la delegada y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, en la reunión prevista para este martes. Otro de los temas que conciernen a ambos es el de la sede del Conservatorio Profesional de Danza que finalmente ha aprobado Educación y que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios