Huelva

Chaves afirma que Huelva será "destino preferente" de inversión

  • En la presentación del Anuario Joly 2008 destacó las infraestructuras previstas para la provincia · El alcalde de Huelva también hizo referencia a ellas recordando que Huelva espera fecha para varias

La provincia de Huelva será un "destino preferente en medidas de relanzamiento económico" según el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Medidas que abarcan desde la licitación de obras a los incentivos a empresas (1.400 millones de euros en el conjunto de Andalucía) y que en el caso de la provincia onubense se reflejarán especialmente en una apuesta por las infraestructuras, especialmente las de comunicación.

Así lo resaltó el presidente autonómico durante el acto de presentación del Anuario Joly Andalucía 2008, celebrado en la Casa Colón ante una amplia representación de la sociedad andaluza y, por supuesto, onubense. La Conexión Sur Metropolitana (los dos puentes sobre el Odiel) fueron destacados como la gran apuesta de la Junta con sus 150 millones de euros de inversión, además de resaltar la llegada del AVE, proyecto estatal pero sobre el que señaló que cuenta con un presupuesto para este año de 4,6 millones de euros. El parque científico y tecnológico o el centro de innovación para el sector pesquero fueron otras de las propuestas señaladas por Chaves, quien aprovechó su comparecencia para desgranar algunas de las partidas presupuestarias más destacadas de la Junta de Andalucía para Huelva, destacando en materia sanitaria la construcción de los centros hospitalarios de alta resolución o el millar de nuevas plazas que se prevé crear en centros geriátricos.

"Éstas y otras actuaciones demuestran, en definitiva, que ni en Andalucía ni en Huelva nos quedamos quietos", aseguró el presidente, haciendo referencia a las medidas a adoptar por la Administración autonómica para reactivar la economía en un momento de desaceleración, a través de una fuerte inversión que, según recordó, este año será "la mayor de la historia", sumando la inversión de la Junta y el Estado en Andalucía el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma.

También hacía referencia al crecimiento de la provincia el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, quien señalaba que en la actualidad "Huelva tiene la oportunidad de dar un salto al futuro que depende de la capacidad de sus gentes de ganar el lugar que les corresponde".

A esa reivindicación hacía honor el alcalde de la capital en su discurso de apertura del acto. Pedro Rodríguez aprovechaba la presencia de alrededor de 300 representantes del mundo político, empresarial y social de Andalucía en la Casa Colón para reclamar las infraestructuras de comunicación eternamente esperadas por la provincia. Rodríguez rescató las que son ya antiguas reivindicaciones del Ayuntamiento aunque también de los empresarios al reclamar una fecha para "la llegada del AVE, el aeropuerto y de las autovías de la Sierra y de Cádiz, para dar el salto definitivo y poder competir con otras provincias andaluzas y españolas". El carácter periférico de Huelva le hace estar más necesitada de estos medios de comunicación para el desarrollo de actividades económicas como la agricultura, la pesca, la industria y el turismo, "muy vinculadas a los mercados exteriores". La exportación de la fresa o de las materias primas producidas fueron argumentos esgrimidos por el alcalde para demostrar esa pujanza económica que demuestra que "necesitamos las infraestructuras con más prioridad que otros, con el fin de tener una comunicación rápida por la que fluyan mejor las personas y las mercancías".

Además de esa reivindicación que posteriormente tenía respuesta, Rodríguez también resaltó ante el auditorio de la Casa Colón el 175 aniversario de la capitalidad oficial de la ciudad, una capitalidad que consideró real por ser "el eje político, social, cultural, educativo y deportivo sobre el que gira toda la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios