Huelva

El Centro de Transfusión contabiliza en este año casi 18.600 donaciones

  • Las últimas aportaciones mantienen la tasa de 37 por cada mil habitantes y es la tercera más alta de toda la comunidad autónoma

Donación colectiva que tuvo lugar en la Casa Colón este verano. Donación colectiva que tuvo lugar en la Casa Colón este verano.

Donación colectiva que tuvo lugar en la Casa Colón este verano. / Josué Correa (Huelva)

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva registra en lo que va de año, a falta de unos pocos días para su finalización, un total de 18.592 donaciones, de las que 17.365 han sido de sangre y 1.227 de plasma, cifras que permiten mantener la tasa global de donación en la provincia onubense en 37 donaciones por cada 1.000 habitantes, la tercera más alta de Andalucía. Según la Delegación de Salud, en 2018 se contabilizan en Huelva 1.839 nuevos donantes y la actividad del centro se ha completado con la extracción de 1.124 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.

Asimismo, desde la Administración de Salud transmitieron su agradecimiento a todas las personas que apoyan esta práctica solidaria, que consideran indispensable para garantizar que los hospitales puedan desarrollar su actividad asistencial y atender a la población con total normalidad, lo cual posibilita que puedan llevarse a cabo todos los actos médicos y quirúrgicos que precisan de componentes sanguíneos.

En este sentido, hay que recordar que los hospitales onubenses necesitan diariamente un mínimo de 80 bolsas de sangre para sus pacientes, una demanda que se ha incrementado en los últimos años a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

Los onubenses que quieran donar pueden acudir al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 13:00, para facilitar así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso en fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. Además, cabe recodar que las mujeres pueden donar tres veces al año como máximo mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro. No obstante, en ambos sexos es necesario dejar pasar dos meses, como mínimo, entre una donación de sangre y la siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios