Sanidad

La macrocolecta de la Casa Colón espera alcanzar 250 donaciones

  • La iniciativa se celebrará los días 10 y 11 para asegurar el abastecimiento a los hospitales

La macrocolecta del verano pasado. La macrocolecta del verano pasado.

La macrocolecta del verano pasado. / Correa (Huelva)

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha organizado para los días 10 y 11, su tradicional macrocolecta de sangre previa a las fiestas navideñas para aumentar las donaciones, que descienden en fechas navideñas, y responder a la demanda de los hospitales. La macrocolecta se llevará a cabo en la Casa Colón de la capital en horario de 16:30 a 21:30.

El objetivo es garantizar las reservas de componentes sanguíneos y asegurar el abastecimiento de los hospitales onubenses durante estas fechas. Se trata de la cuarta campaña de este tipo en 2018, tras las realizadas en la víspera de Semana Santa y a mediados de junio y septiembre, ha informado la Delegación Territorial de Salud.

Con la iniciativa, el Centro de Transfusión persigue anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el suministro en las próximas fechas y puedan continuar prestando su servicio con total normalidad.

En este sentido, la intención de la Administración sanitaria es seguir organizando cada año cuatro macrocolectas, el doble de las que se llevaban a cabo anteriormente. Esta medida se inició en 2015 con el propósito de dar respuesta al incremento del número de donaciones de sangre que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones generadas desde el sistema sanitario, que han aumentado en los últimos años a 80 diarias.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células animan a los onubenses a participar nuevamente en esta campaña, que dispondrá de un operativo formado por doce puestos para la donación simultánea de todos aquellos ciudadanos interesados en acudir. Durante la macrocolecta, un total de 17 profesionales, entre médicos, enfermeras, administrativos y celadores-conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes. Al igual que en pasadas ediciones, este dispositivo va a contar con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.

La previsión de los organizadores es que durante las dos jornadas se obtengan alrededor de 250 donaciones. Entre las tres macrocolectas que ya se han efectuado este año se han recogido 915 donaciones de sangre. La Junta y el Centro de Transfusión han agradecido la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran ante este tipo de iniciativas e invitan a la población a participar para que, una vez más, puedan lograrse los objetivos propuestos.

Además de la macrocolecta, los onubenses que quieran apoyar esta acción solidaria también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 13:00, para facilitar la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso en fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios