Infraestructuras

Caraballo se reúne con José Luis Ábalos el sábado para hablar sobre el AVE a Huelva

  • El ministro de Transportes estará de visita para participar en un acto de partido en San Juan

Reunión de Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz con el ministro José Luis Ábalos en julio de 2018. Reunión de Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz con el ministro José Luis Ábalos en julio de 2018.

Reunión de Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz con el ministro José Luis Ábalos en julio de 2018.

No es casual que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sea el invitado principal este sábado en el acto de partido que se celebrará en San Juan del Puerto para conmemorar el Día de Andalucía. La visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es una oportunidad buscada para que manifieste públicamente su compromiso con la provincia de Huelva y con la esperada conexión de alta velocidad con Sevilla. Pero, sobre todo, será un momento perfecto para que se le traslade directamente, una vez más, la necesidad de sacar adelante esta infraestructura, sin más tiempo que perder en el camino.

El secretario general provincial socialista, Ignacio Caraballo, ha apostado por la visita de Ábalos para reunirse con él antes o después del acto. No está definido aún el momento pero es seguro que tendrán un encuentro este fin de semana en el que el presidente de la Diputación le insistirá al ministro en la urgencia de que el proyecto para Huelva se concrete en los Presupuestos Generales del Estado, como muestra de compromiso inequívoco.

No hay fecha todavía para la reunión en Madrid. Esa será la oficial, en el Ministerio, con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al lado de Ignacio Caraballo, aunque no se descarta que también puedan asistir miembros de la plataforma ciudadana por el AVE y representantes de la FOE y la Cámara de Comercio, que muestren unidad social en este fin.

Entonces se espera que el encuentro tenga mensajes claros en las dos direcciones porque, además de insistir en la demanda de alta velocidad desde la delegación onubense, se consiga información sobre el estado de la tramitación y un anuncio por parte del ministro, quizá un compromiso firme, definitivo, para la efectiva resolución del proceso y la pronta ejecución del proyecto ferroviario.

La aspiración es, según confirman fuentes muy cercanas, que el calendario de actuaciones se defina claramente y con el reflejo correspondiente en partidas ministeriales. Nada de anuncios que no estén sustentados por los Presupuestos. Y en eso hay terreno ganado con el ministro Ábalos, quien, aseguran, tiene la misma filosofía de “no vender humo”. Las ideas parece que están claras desde aquella reunión del verano de 2018 pero ahora se quiere arrancar el compromiso final para que sea una realidad.

El propósito de Caraballo, en cualquier caso, es reunirse este viernes o el sábado con José Luis Ábalos para que sepa de la importancia que tiene para Huelva esa cita en el Ministerio y la necesidad de un gesto definitivo del Gobierno que se avale en papel con fechas y partidas presupuestarias.

En estos momentos, el proyecto sigue en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, completando el periodo de exposición pública que expira el próximo 27 de marzo. Antes de esa fecha debe remitirse el expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entonces tendrá que elaborar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea, imprescindible para despejar el camino para el comienzo de las obras.

Años de espera

El proyecto del AVE onubense llegará a este punto tras 12 años de retraso, después de que el 7 de agosto de 2012 caducara la DIA sin que el Gobierno de entonces, con Rajoy de presidente, empezara las obras de ejecución de la nueva línea con Sevilla.

Ahora se confía, primero, en la correcta tramitación del proyecto, que implica el traslado del expediente a Transición Ecológica antes del fin de marzo, y que posteriormente, después de varios estudios medioambientales específicos requeridos por este Ministerio e incorporados al documento, la concesión de la DIA llegue en el menor tiempo posible.

Sólo así se dejará el camino administrativo despejado para que de nuevo el Ministerio de José Luis Ábalos pueda licitar la redacción del proyecto este mismo año, y que el próximo puedan salir a concurso también las obras para la nueva línea ferroviaria de alta velocidad. Será la forma en que la conexión rápida con Sevilla deje de ser una eterna promesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios