Huelva

Campomanes, Álvarez y López-Veraza serán los nuevos fiscales especialistas

  • Son los únicos candidatos para llevar Medio Ambiente, Menores y Seguridad Vial, respectivamente

Los fiscales de Huelva (de frente, al fondo) en la toma de posesión de Alfredo Flores. Los fiscales de Huelva (de frente, al fondo) en la toma de posesión de Alfredo Flores.

Los fiscales de Huelva (de frente, al fondo) en la toma de posesión de Alfredo Flores. / Alberto Domínguez (Huelva)

Se ha desvelado el misterio. La obligada reorganización del Ministerio Público onubense tras el nombramiento del que fuera delegado de Medio Ambiente, Alfredo Flores, como fiscal jefe de Huelva y la marcha del titular de la Delegación de Menores, Pedro Díaz Torrejón, a Madrid el pasado verano, enfila su recta final con la cobertura de las vacantes.

El decreto del fiscal jefe señalando la existencia de las plazas vacantes en las delegaciones de Menores, Seguridad Vial y Medio Ambiente abría la puerta al proceso de cobertura de esos cargos disponibles, algo que se inició el pasado 1 de febrero, tal y como avanzó este diario.

Los aspirantes a ser delegados, todos titulares de la plantilla onubense (requisito indispensable), tenían 15 días –es decir, hasta la noche de ayer– para mostrar su interés por llevar las riendas de estos departamentos. Para ello han tenido que presentar el curriculum y su relación de méritos en la especialidad de la plaza correspondiente.

Como han confirmado a Huelva Información fuentes de la Fiscalía de Huelva, solo ha habido un candidato por cada una de las delegaciones en liza, aunque al cierre de esta edición todavía estaba abierto el período, pero no se esperaban sorpresas. Por ahora son Alberto Campomanes (Menores), Pilar Álvarez (Medio Ambiente) y Carlos López-Veraza (Seguridad Vial).

Las fuentes consultadas por este diario señalan que provisionalmente cada uno de ellos lleva ya las riendas de la delegación solicitada correspondiente.

Así, Pilar Álvarez se hizo con Medio Ambiente en el momento en que Alfredo Flores –fiscal de Medio Ambiente durante años– tomó posesión como fiscal jefe de Huelva. Ella había estado al frente de la Delegación de Seguridad Vial, aunque se siente más cómoda en la modalidad actual.

El fiscal delegado de Criminalidad Informática, Alberto Campomanes, ocupa desde el pasado verano de forma interina la plaza de fiscal delegado de Menores tras la marcha de Díaz Torrejón. Es por ahora el único aspirante para la plaza de Menores.

Carlos López-Veraza, uno de los fiscales más jóvenes de la plantilla onubense, había sido hasta ahora segundo de a bordo de la Delegación de Extranjería. Pero tiene experiencia en Seguridad Vial y se ha hecho provisionalmente con las riendas de esta sección.

Llegado a su fin el plazo de recepción de candidaturas, Flores convocará la semana que viene a la Junta de la Fiscalía de Huelva, donde se revisarán las solicitudes. Dentro de dos semanas, en torno al día 25, el fiscal jefe elevará la propuesta definitiva a la Inspección Fiscal y esta, a su vez, a los fiscales de Sala especialistas, quienes tienen que dar su opinión al respecto.

Todo apunta a que, como previsiblemente habrá un único candidato por cada delegación, serán Álvarez, Campomanes y López-Veraza finalmente los que se pondrán al frente de cada una de ellas de forma definitiva.

No obstante, el asunto queda en manos del Consejo Fiscal. La última palabra la tendrá la fiscal general del Estado, María José Segarra, quien se encargará de formalizar el nombramiento de los peticionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios