Calor de verano en Huelva: las playas se convierten en protagonistas en los días previos a la Semana Santa

El calor nos acompañará hasta el martes, cuando el tiempo dará una vuelta de tuerca

El tiempo para Semana Santa en Huelva según el meteorólogo José Antonio Maldonado: "No será tan tranquila como en 2023"

Calor de verano en Huelva: las playas se convierten en protagonistas en los días previos a la Semana Santa
Calor de verano en Huelva: las playas se convierten en protagonistas en los días previos a la Semana Santa / Alberto Domínguez

A una semana para que comiencen las procesiones y los actos cofrades, el sol luce en el cielo y Huelva disfruta de temperaturas casi veraniegas. Las playas de la provincia se han convertido en protagonistas con numerosos onubenses y visitantes que han acudido a disfrutar de un clima poco habitual en pleno mes de marzo.

Este sábado se registrarán máximas de 26 grados y seguirán en continuo ascenso porque mañana domingo el termómetro llegará a alcanzar los 27. Todo ello tras un viernes nublado y húmedo, que amaneció con una gran nube de niebla y cuyas temperaturas máximas apenas rozaron los 23 grados. Casi cuatro grados más tendremos durante la próxima jornada dominical. Esta previsión favorecerá, sin duda, a algunos chiringuitos de la Costa de Huelva, que han adelantado su apertura y que han tenido lleno absoluto en algunos lugares como Matalascañas este sábado.

Uno de los chiringuitos del paseo marítima de Matalascañas lleno de gente este sábado
Uno de los chiringuitos del paseo marítima de Matalascañas lleno de gente este sábado / Alberto Domínguez

Sin embargo, el calor no durará en exceso. Todo apunta a que la tendencia se mantendrá hasta el martes. Después la situación dará una vuelta de tuerca. A partir del miércoles 23 de marzo, aunque con incertidumbre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que un frente recorra la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones en la mitad norte, sin descartarse en el resto a excepción de en el extremo sur donde no se esperan, y pudiendo ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, más probable en el tercio este. Las temperaturas tenderán a descender de forma prácticamente generalizada.

Predominarán los vientos de componentes norte y oeste, más intensos que días previos. Se podrán dar intervalos de fuertes o rachas muy fuertes en el bajo Ebro y en litorales de Alborán y norte peninsular. En Canarias soplará el alisio, también fuerte y con rachas muy fuertes.

El jueves 21 de marzo se espera que continúe la inestabilidad en la Península y Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones afectando a los tercios norte y este peninsular así como al archipiélago, aunque sin descartar que acabasen afectando a otros puntos del territorio, con menos probabilidad cuanto más al suroeste. Las temperaturas continuarán en descenso, acusado en el entorno mediterráneo, y con heladas ganando intensidad y extensión en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, incluso pudiendo darse en áreas de la meseta Norte.

Se espera que sople un viento intenso con predominio de la componente norte, pudiendo darse intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el entorno del bajo Ebro y áreas de montaña, así como en litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán y Alborán, donde rolará a este.

Inestabilidad e incertidumbre a una semana del Domingo de Ramos

Aunque aún se trata de predicciones a largo plazo, todo indica que la inestabilidad será la nota dominante de esta celebración, que disfrutó de un pleno absoluto en 2023. El experto José Antonio Maldonado (gran cofrade, por cierto) ya lo ha advertido: "no será tan tranquila como la del año pasado".

Maldonado ha dado un adelanto de cómo se comportará el tiempo en la fiesta mayor de la ciudad a través de la página web Meteored. En dicho análisis deja claro desde el principio que "en el inicio de la primavera las situaciones atmosféricas son muy cambiantes". "Es prácticamente imposible hacer predicciones a un plazo relativamente corto", insiste.

No obstante, avisa de que "las tendencias apuntan a una situación de inestabilidad, cosa que, por otra parte, es típica de finales de marzo", fecha que coincide este año con la Semana Santa.

Por su parte, Dani Zamora, de Meteohuelva, afirma que no se podrá dar una predicción certera hasta el martes 19 de marzo. "Ahora mismo hay dos posibles escenarios. Uno, el descuelgue de un embalsamiento de aire frío sobre el sur/suroeste peninsular que nos traería inestabilidad esos días. El segundo escenario sería que dicho embalsamiento de aire frío acabe en el Mediterráneo, lo que a nosotros nos traería estabilidad", explica.

Días 22, 23 y 24 (viernes, sábado y domingo)

Con incertidumbre y bajo diversos escenarios posibles, el más probable de ellos apunta a que en la Península y Baleares tiendan a establecerse las altas presiones, con un predominio de cielos poco nubosos. No obstante en el extremo norte peninsular si se espera una mayor nubosidad con probables precipitaciones débiles, que igualmente no se descartan en áreas mediterráneas, donde en caso de darse podrían ser más intensas y con acumulados significativos, de manera más probable al principio del periodo en el extremo sur. Se prevé un predominio de los vientos intensos de componentes norte y este, pudiendo darse intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Mediterráneo e interiores del tercio este peninsular.

stats