Huelva

CSIF, UGT y ANPE recorren las calles de Huelva en caravana para pedir más docentes

  • La protesta sindical por las calles de Huelva se suma a la concentración de Marea Verde del día 5 y a la huelga convocada por Ustea, CGT y CCOO del 18 de septiembre

La caravana de CSIF, UGT y ANPE a su paso por la Gran Vía de la capital onubense. La caravana de CSIF, UGT y ANPE a su paso por la Gran Vía de la capital onubense.

La caravana de CSIF, UGT y ANPE a su paso por la Gran Vía de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Bajo el lema Más docentes menos ratio más seguridad, los sindicatos CSIF, UGT y ANPE recorrieron la ciudad de Huelva en una caravana reivindicativa. La acción sindical se suma así a las convocatorias anteriores de otras centrales y plataformas como fue el caso de la concentración de Marea Verde el pasado 5 de septiembre y de la huelga el día 18 también del mes pasado convocada por Ustea, CGT y CCOO.

Las protestas por la falta de medios humanos y materiales en los centros educativos una vez iniciado el curso no cesan. Seis meses después del abrupto cierre de las aulas por el estado de alarma y tras un verano en el que los equipos directivos se han fajado en la elaboración de protocolos para garantizar la seguridad en sus instalaciones, las nuevas medidas siguen sin convencer entre los docentes.

La necesidad de aumentar las plantillas que permitan los desdobles y por tanto faciliten la distancia de seguridad es la clave fundamental del desacuerdo. CSIF, UGT y ANPE sacaron ayer a las calles de Huelva sus peticiones en una caravana educativa que partió de la avenida Molino de la Vega hasta llegar a la Delegación de Educación pasando por numerosos puntos de la capital onubense.

CSIF: "Pedimos más recursos, más medios humanos y materiales que garanticen la seguridad”

La protesta llega un día después de que la Junta de Personal hiciese público su descontento con la Administración educativa hasta el punto de asegurar que el profesorado onubense se siente “abandonado por la Consejería”.

En este panorama de descontento entre los docentes, “la caravana es una más de las actuaciones que decidimos llevar a cabo ante la falta de acuerdo con la Junta”, explica Prado Rodríguez, responsable provincial del Sector de Enseñanza de CSIF. “Pedimos más recursos, más medios tanto humanos como materiales que garanticen una seguridad en las aulas” a través de los desdobles. La bajada de ratio, por tanto, prosigue la representante sindical, “va a facilitar estos desdobles, la distancia entre los alumnos y todas estas medidas implican más seguridad en las aulas”.

CSIF ha solicitado un estudio a la Administración para analizar las necesidades concretas “pero inicialmente pedimos unas cantidades globales, mínimo unos 2.000 docentes más para Andalucía”.

UGT: "No hay distancia social para nada, hay una inseguridad total y absoluta en las aulas”

Inmaculada Torres, secretaria de la Federación de Enseñanza de UGT, lamenta que semanas después del inicio del curso “estamos con una organización y unas previsiones exactamente iguales que si no hubiera pandemia” y califica de “nefasta” la situación de los colegios por el citado déficit docente. “No hay distancia social para nada, hay una inseguridad total y absoluta dentro de las aulas”. Torres cifra en unos 1.500 los docentes de todos los niveles que se necesitarían en la provincia “para dar una ratio aceptable en los centros”.

En este sentido, denuncia también que “solamente ha habido un apoyo Covid para Primaria y Secundaria”. Respecto a los medios materiales, “ha sido un verdadero desastre la entrega y la distribución”. La representante sindical critica que sólo se han facilitado mascarillas –“en número insuficiente” para determinadas enseñanzas– y gel hidroalcohólico y que la distribución, de carácter mensual, no se ha realizado directamente en los centros sino a través de los centros de profesorado (CEP) y se desconoce si el mes que viene se hará de la misma manera.

ANPE: "Afrontar esta situación no es fácil porque partimos de una precariedad anterior en el sistema”

“El aumento de plantilla propuesto por la Consejería es claramente insuficiente”, afirma Jesús María Prieto de ANPE, en sintonía con las demás organizaciones sindicales y añade que “lo que más hay ahora mismo es incertidumbre”, asegura. El goteo de nuevos casos de Covid en los centros plante un problema en “el desarrollo de los contenidos” debido a “una brecha digital que no se ha cubierto” y las dificultades para la conciliación familiar.

El presidente de ANPE en Huelva señala que la falta de personal docente es un problema anterior a la pandemia porque “la inversión en el sistema público de educación lleva muchos años paralizada”. “Afrontar esta situación no es fácil porque partimos de una precariedad en el sistema educativo”, por lo que pide que al menos en Andalucía se pueda alcanzar la media nacional en cuanto a la ratio entre profesores y alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios