Huelva

Marea Verde pide en Huelva más profesores para garantizar una vuelta segura a las aulas

  • La plataforma señala la disminución de la ratio como la garantía para mantener la distancia de seguridad en los centros educativos

Salida de la marcha de Marea Verde en la Delegación de Educación en Huelva. Salida de la marcha de Marea Verde en la Delegación de Educación en Huelva.

Salida de la marcha de Marea Verde en la Delegación de Educación en Huelva.

Ante la inminente apertura de las aulas en Primaria el próximo día 10 de septiembre y el 15 en ESO y Bachillerato, la plataforma de defensa de la escuela pública Marea Verde recorrió las calles de Huelva para pedir una vuelta segura a las aulas que pasa, según defiende el colectivo, por una disminución significativa de la ratio entre profesor y alumnado para poder garantizar la distancia de seguridad en la actual situación de pandemia.

Las movilizaciones se extendieron a Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El próximo día 12 Marea Verde Andalucía ha convocado una movilización andaluza.

En la capital onubense la marcha partió de la Delegación de Educación para parar posteriormente en las sedes de Inspección de Trabajo y en la Delegación de Salud, con fin en la Plaza de la Constitución. En esta parada final, se relizó una performance con dos aulas, una con 15 personas y otra con 25 para visualizar la diferencia entre ellas guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Marea Verde Huelva centra por tanto sus reivindicaciones en la disminución del número de alumnos por profesor, una cuestión que fuentes de la plataforma califican de “imprescindible” porque, añaden, “es lo único que asegura la distancia interpresonal de 1,5 metros entre alumnado y docente”. En este sentido, ese descenso implica, estima el colectivo, “un aumento del personal docente en colegios e institutos, del personal de apoyo y de limpieza en los centros”.

Respecto al aumento de las plantillas por parte de la Consejería de Educación (269 docentes extra en Huelva), el colectivo considera que es “insuficiente” ya que, explican, “lo que realmente llega es entre uno y cuatro docentes por centro”, una cantidad que estiman “insuficiente para tener una vuelta segura a las aulas”. Según Marea Verde, “se están recortando líneas y por tanto la ratio está aumentando”.

Además, inciden en que “se necesitaría el apoyo de infraestructuras que sirvieran de aula y apoyo para los centros educativos. Tenemos centros educativos con aulas de Secundaria con 32 alumnos, centros de Primaria con aulas de 27 alumnos. Era el año para efectivamente bajar la ratio lo más posible, pero lo que se está haciendo en la educación pública es recortar líneas”.

El colectivo exige también más infraestructuras y personal de enfermería

Marea Verde Huelva hizo también referencia a la circular del pasado jueves día 3 de la Viceconsejería de Educación con medidas de flexibilización y organizativas para el nuevo curso. A juicio del colectivo, “pone patas arriba todo lo trabajado en los últimos meses” por parte de los equipos directivos de los centros educativos, en referencia a los protocolos Covid.

Otra de las reivindicaciones de Marea Verde está relacionada con aspectos sanitarios y por ello piden “personal de enfermería en los centros, que las autoridades sanitarias estén en las comisiones Covid, que rechazamos por no ser personal experto en temas sanitarios”.

Marea Verde Huelva y Marea Verde Andalucía afirman que sus reivindicaciones vienen de lejos, pero consideran que “se han puesto sobre la mesa por parte de diferentes actores y no se han hecho efectivas, por lo tanto vemos dejadez, mala gestión, y al final lo que se hace es una improvisación que crea en las familias y en la plantilla docente y de apoyo miedo e incertidumbre”.

La plataforma, integrada por madres y padres de Ampas y docentes de distintos centros públicos de la provincia, muestra su apoyo también a las reivindicaciones de otros colectivos, es el caso de la huelga estudiantil convocada y otra de los profesores para el próximo día 18. Por ello, afirman, “vamos a apoyar cualquier movilización o acción”.

Miembros de los sindicatos Ustea y CGT y de la asociación Huelva, por una sanidad digna y la Plataforma de asociaciones de pensionistas participaron también en la movilización onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios