Huelva

El profesorado onubense se siente “abandonado por la Consejería”

  • Los representantes de los docentes de la provincia denuncian “la falta de medios para una protección adecuada en las aulas” 

  • Preocupa “la situación de estrés” de muchos profesores

La Junta de Personal de la Delegación de Educación en Huelva. La Junta de Personal  de la Delegación de Educación en Huelva.

La Junta de Personal de la Delegación de Educación en Huelva. / Alberto Domínguez.

El profesorado onubense se siente “abandonado” por la Consejería de Educación. Así lo manifestó la Junta de Personal de la Delegación de Educación en Huelva, es decir, los representantes de los docentes de toda la provincia, quienes han realizado una valoración sobre el inicio del curso escolar. Isabel López, presidenta de la Junta de Personal, informó a los medios de comunicación de la situación que atraviesan los docentes y los centros educativos en este año académico marcado por la pandemia.

Isabel López puso de manifiesto “la inseguridad y el miedo que muestran los docentes y las familias por la situación que se está viviendo en las aulas” como consecuencia de que “las normas de seguridad exigidas, como el distanciamiento, no se está respetando. Esta medida es imposible sin una bajada de ratio”, aseguró López.

Otro de los puntos tratados fue la dotación de materiales con los que cuentan los centros, que según López, “ha llegado tarde” y que además “los equipos directivos han tenido que desplazarse para recogerlo”. En cuanto al profesorado de refuerzo contratado, la presidenta de la Junta de Personal apuntó que este personal “se ha incorporado el mismo día que el alumnado, lo que ha provocado que se retrase el trabajo, además de que no quedan claras cuáles son sus funciones”. A todo esto, “el profesorado de refuerzo Covid sólo se ha contemplado en la etapa de Educación Primaria y ESO, olvidando por completo al Ciclo de Educación Infantil”, recalca.

La Junta de Personal denunció que tampoco “se han tenido en cuenta las peticiones de vulnerabilidad del profesorado, lo que hace que muchos docentes de riesgo estén acudiendo de forma presencial a sus centros de trabajo, con la peligrosidad que esto conlleva para su salud”.

Además, señalan que “estos profesores de refuerzo han firmado un contrato con duración hasta finales de diciembre, por lo que no queda constancia por escrito de que vayan a estar hasta final de curso”.

Desde la Junta de Personal se asegura que “los directivos de los centros han estado y siguen sometidos a gran presión e incertidumbre, con indicaciones muy contradictorias”. Además, “es preocupante la situación de estrés que están viviendo muchos profesores, ya que se sienten inseguros y con mucha responsabilidad dentro del aula ya que tienen miedo a que los alumnos se contagien”.

Lo más preocupante de todo, asegura un representante del profesorado, es que “la Comisión de Salud aún no se ha reunido hasta la fecha pese a las circunstancias que tenemos”. “Desde la Administración Educativa, este curso se ha planificado obviando la situación de pandemia en la que nos encontramos y se ha actuado de forma improvisada, irresponsable, temeraria y sin empatía hacia la comunidad educativa”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios