Huelva

El COAH pide a la Junta que cuelgue en su web la Guía de Arquitectura

  • En el portal de Fomento están los manuales de todas las capitales andaluzas a excepción de la onubense. La investigación y gran parte del trabajo se hizo hace años tras firmarse un convenio

Con motivo del nombramiento de Marifrán Carazo como consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), Miriam Dabrio, le ha remitido una carta en la que, además de felicitarle y de ofrecerle su colaboración para trabajar en pro de las demandas del sector, le traslada una petición muy concreta.

Se trata de la publicación –en la web de la Junta– de la Guía de Arquitectura de Huelva, de modo que se subsane la discriminación que supone el hecho de que en el portal de la Consejería la capital onubense sea la única de todas las andaluzas cuyo manual no aparece. Así, a juicio de Dabrio, quien asumió hace seis meses el decanato del colegio, el cambio en la Consejería es una oportunidad para que, mediante un sencillo gesto, se ponga remedio a esta situación.

De este modo, en la misiva, enviada a Carazo el pasado lunes, la decana le solicita que la guía sea publicada cuanto antes en formato digital, ya que “el mensaje a los andaluces no puede ser que Huelva carece de referencias de valor en arquitectura, lo cual está absolutamente fuera de lugar”. Así figura en la carta, a la que ha tenido acceso Huelva Información.

Ya en el año 2011 finalizó el trabajo de investigación de esta guía, que recogía información detallada de 285 edificios de la capital y de su Área Metropolitana. El estudio, promovido por el COAH y por la Consejería tras la firma de un convenio, fue realizado por el equipo liderado por los arquitectos Ignacio Fernández y Beatriz Quirós. Por ello, aunque finalmente la guía no se publicó y quedó en el limbo, gran parte del trabajo está realizado, por lo que puede publicarse de forma provisional en tanto en cuanto se actualiza.

La decana del colegio, Miriam Dabrio, solicita a la consejera por carta que subsane este vacío

Además, el COAH tiene publicada su propia Guía de Arquitectura desde el año 2002, la cual también se ha puesto a disposición de la Consejería de Fomento para su digitalización, como parte de lo que pudiera ser una solución provisional a una situación que debe ser resuelta por la Junta.

Fue en el año 2006 cuando, mediante una carta, el Colegio de Arquitectos de Huelva solicitó al entonces director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía el inicio de los trámites correspondientes para la elaboración del documento, puesto que el resto de provincias ya disponían de ella (salvo Jaén, que la publicó en el año 2008).

Así, fue firmado posteriormente un convenio de colaboración entre la Administración autonómica y el órgano colegial, y este último organizó un concurso para seleccionar al equipo ganador. La difusión posterior correría a cargo de la Junta. Siete equipos optaron a la elaboración de la guía, según publicó este periódico en noviembre de 2008 y, cuatro meses después, Gonzalo Prieto y el entonces delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Cruz, presentaron el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por ambas instituciones para la elaboración del documento.

Un equipo de profesionales encabezado por los arquitectos Ignacio Fernández y Beatriz Quirós sería el encargado de elaborar esta publicación, que contemplaría la realización “de un estudio urbanístico de la ciudad y un catálogo de edificaciones desde las más antiguas hasta las últimas más interesantes”, y que tendría una tirada inicial de 1.500 ejemplares.

En 2011, el COAH consideró que los trabajos de investigación habían culminado (de hecho, desde el colegio aseguran que están todos depositados en la Consejería desde entonces). Así, el 16 de marzo de hace ocho años, Prieto y Cruz presentaron el trabajo realizado por Quirós y Fernández, que incluía 285 fichas con información detallada de obras de arquitectura de la capital y localidades como Aljaraque, Gibraleón, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Moguer.

La guía, que se articula en torno a tres ejes, era entonces el estudio más completo realizado sobre la riqueza urbanística de Huelva y su entorno, al aglutinar información dispersa en distintas publicaciones. No en vano, el trabajo buscaba ofrecer una herramienta de interés para el ciudadano y para los turistas.

Por un lado, detalla la historia urbana de Huelva desde los orígenes de la comarca hasta la actualidad. Por otro, ofrece información sobre diferentes obras a través de 15 itinerarios y rutas, un análisis que según explicaron los autores, “favorece la comprensión como una guía de viaje, influenciada por la parte histórica, ya que muchos de estos itinerarios vienen marcados por los periodos histórico-urbanísticos”.

Finalmente, la tercera y última parte de la guía reúne textos teóricos, de carácter lírico, “que nos permiten ir haciendo pequeñas introducciones a aspectos concretos o ámbitos generales a través de las miradas de arquitectos y figuras de reconocido prestigio”.

A juicio de Dabrio, es importante que todo este trabajo elaborado vea la luz, de tal forma que pueda efectuarse una recopilación del mismo para ponerlo al servicio de todos los andaluces cuanto antes al objeto de que la Arquitectura de referencia en Huelva sea reconocida y ocupe el lugar que merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios