Huelva

Casi 300 edificios dejarán su impronta en la nueva 'Guía de la Arquitectura de Huelva'

  • La investigación promovida por el Colegio de Arquitectos y la Junta tendrá una versión on line

De nuestra génesis, a la Huelva que sacudió el tsunami de 1755 y la mezcla de fotogramas que han pervivido configurando la ciudad desde la Revolución industrial de los ingleses, la arquitectura oficialista del poder, los polígonos residenciales que nacieron tras el boom poblacional del Polo, y, finalmente, la gran expansión (1980-2009).

En este flash, tenemos un avance de la síntesis de Historia Urbana que incorporará la Guía de Arquitectura de Huelva, que incluirá además itinerarios paisajísticos y patrimoniales, así como 285 fichas con información detallada sobre piezas arquitectónicas de la capital y su área metropolitana, compilando los hitos de localidades como Aljaraque, Gibraleón, Palos, Punta Umbría, San Juan y Moguer. Ayer se presentaron en el Colegio Oficial de Arquitectos las conclusiones del estudio promovido por esta institución y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tras la investigación que han desarrollado los arquitectos Beatriz Quirós e Ignacio Fernández.

Según informó el decano del Colegio, Gonzalo Prieto, se editarán 2.500 ejemplares de este trabajo, "un documento que beneficiará a ciudadanos de Huelva y a los turistas que vengan". Como destacó el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz, se trata de una publicación "de enorme valor" para relanzar las "potencialidades de Huelva, como gran desconocida de Andalucía", y poner en valor su "importante acervo histórico" en una promoción interna y externa.

La investigación realizada se editará en un formato compacto que, según los autores, "favorece la comprensión, como una guía de viaje, influenciada por la parte histórica, ya que muchos de los itinerarios vienen marcados por los periodos histórico-urbanísticos". Asimismo, se reúnen textos teóricos, de carácter lírico, "que nos permiten ir haciendo pequeñas introducciones a aspectos concretos o ámbitos generales a través de las miradas de arquitectos y figuras de reconocido prestigio".

La Guía de Arquitectura de Huelva contará con una versión on line, que podrá visitarse en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (www.arquihuelva.com) y que se diseñará para promover la participación de los colegiados en la actualización de sus contenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios