Huelva

La Guía de Arquitectura de Huelva contemplará más de cien edificios

  • El equipo de Ignacio Fernández y Beatriz Quirós elaborará el documento, promovido por el Colegio de Arquitectos y la Junta, que también contará con una versión digital

La Guía de Arquitectura de Huelva, promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos y la Delegación Provincial de la Vivienda, albergará más de 100 edificios emblemáticos. El documento, que estará listo en enero de 2010, será elaborado por el equipo de arquitectos de Ignacio Fernández Torres y Beatriz Quirós Díaz, ganador del concurso convocado por el organismo colegial y la Junta de Andalucía, y tendrá una tirada inicial de 1.500 ejemplares.

Fernández señaló que la guía aglutinará la historia y desarrollo de Huelva, "tiene carácter de compendio de la arquitectura de la ciudad y de guía de viaje", a lo que añadió que "es una buena oportunidad para tener un instrumento para conocer mejor Huelva". El ámbito de la guía es el área metropolitana, aparte de la capital onubense, abarca Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Moguer y Palos. El documento tendrá versión digital con el objeto de mantenerlo siempre actualizado, "queremos que en la guía haya futuras intervenciones, que no se quede obsoleta y sea dinámica".

El arquitecto indicó que "había una necesidad de ordenar una serie de ideas de trabajos de investigación y de colocar el patrimonio arquitectónico, obras singulares que estaban un poco perdidas entre diferentes publicaciones", resaltando que esta guía "es un buen ejercicio para realizar una selección y aglutinar la historia y desarrollo de la ciudad de Huelva".

El documento contará con amplio material gráfico complementado por "la mayor información posible". En este sentido, Fernández manifestó que en las fichas, que incluirá el documento, la información tendrá mayor protagonismo, se pretende que los usuarios de la guía "comprendan por qué esos edificios tienen interés". Aparte, la idea es que la guía se "complete con textos de opinión de gente cualificada". Asimismo, se incluirán plantas de las edificaciones, gráficos técnicos que ayudarán a conocer mejor los edificios", apuntó el decano de los arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto.

La guía seguirá un orden cronológico. Fernández recordó que la configuración de Huelva está determinada por hechos históricos. En este sentido se refirió al terremoto de Lisboa de 1755, la llegada de los ingleses en 1883 o la puesta en marcha del Polo Químico en 1964.

El decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, que indicó que en el resto de las provincias andaluzas ya se han desarrollado guías similares, destacó que "es una guía muy ambiciosa" tanto por "sus características" como por "su ámbito de actuación", subrayando el aspecto de "su continua renovación de forma digital".

Por último, el delegado provincial de Vivienda, Gabriel Cruz, aseguró que de los proyectos que la Junta de Andalucía tiene en marcha con el Colegio de Arquitectos, "es el más interesante y el más esperado". Manifestó que se trata de un instrumento que se va a poner "a disposición de los ciudadano para que conozcan el patrimonio de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios