La CEP denuncia falta de policías para proteger a mujeres maltratadas
La Confederación Nacional de Policía afirma que un único agente tiene que asistir a unas 60 víctimas y que un programa informático marca el nivel de riesgo
La Confederación Española de Policía (CEP) en Huelva, solicitó ayer más efectivos para dar cobertura a las mujeres que son objeto de malos tratos porque, según concretó el secretario provincial del sindicato, Rafael Álvarez, cada agente tiene que proteger a unas 60 víctimas, cuando "lo normal" sería llevar un máximo de diez casos con el objetivo de "garantizar una total protección".
Álvarez precisó que los dispositivos para proteger a estas mujeres tan sólo lo están desempeñando cinco o seis funcionarios del de la Policía Nacional, donde cada uno de ellos les toca proteger a unas 50 ó 60 mujeres, cuando los diferentes protocolos de actuación encomiendan que cada funcionario lleve un máximo de diez casos, y "donde la calidad del servicio no es el que debiera, por lo que no se garantiza una total protección".
Álvarez consideró que esta situación es "un ejemplo claro de falta de personal", ya que existen alrededor de 280 mujeres en Huelva víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, a las que se les dota de un protocolo de actuación en cuanto a su seguridad y protección a manos de sus ex parejas en diferentes graduaciones y "no hay suficientes agentes para desarrollar este protocolo".
El responsable del sindicato policial afirmó que faltan funcionarios de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía (UPAP), encargada de luchar contra este problema social, e indicó además que estos agentes tienen un nivel de decisión "muy limitado", ya que es inicialmente un ordenador el que determina si el nivel de riesgo de la maltratada es alto, medio o bajo. "No es de recibo que un programa informático marque la protección que presuntamente demanda la víctima", criticó.
Por otro lado, propuso una modificación de horarios de trabajo debido al aumento del número de servicios, pero sin incrementar las horas, sobre todo para garantizar la conciliación de la vida social y laboral, algo que "por el momento no se ha incrementado ni en el número de efectivos ni en el de medios materiales".
La demanda de más personal en el Cuerpo constituye uno de los principales objetivos de la CEP y , según Álvarez, en muchas ocasiones se ha reclamado un aumento del número de efectivos, criticando las medidas que se han adoptado para frenar cualquier aumento delincuencia". Según los últimos datos hechos públicos por el Gobierno, Huelva cuenta con ratio de alrededor del 3,6 efectivos por cada 1.000 ciudadanos.
Partiendo de la dotación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las provincias, Huelva cuenta con 1.874 miembros, mientras Sevilla tiene 5.636; Málaga, 4.803; Cádiz, 4.746; Granada, 2.893; Almería, 2.343; Jaén, 2.047 y Córdoba, 1.922, informa Europa Press.
No hay comentarios