Huelva

CCOO solicita a las empresas un “compromiso real” con las víctimas de violencia de género

  • La secretaria general, Julia Perea, pone el acento en la independencia económica

María José Blaya y Julia Perea en la sede de CCOO en la capital onubense en la mañana de ayer.

María José Blaya y Julia Perea en la sede de CCOO en la capital onubense en la mañana de ayer. / Josué Correa (Huelva)

El sindicato CCOO en Huelva quiere poner el acento en los aspectos económicos que sufren las mujeres víctimas de violencia de género, en los actos que tendrán lugar mañana en contra de la violencia machista. Así, la secretaria general, Julia Perea, quiso ir más allá de las dramáticas cifras que señalan que en España en lo que llevamos de año han sido asesinadas 37 mujeres, de ellas 6 en Andalucía y una en Huelva (la redactora gráfica de Teleonuba, Alicia Rodríguez) y enfatizó la situación de dependencia económica que sufren las víctimas, como uno de los aspectos más relevantes y menos denunciados de esa situación.

Así, según el informe socioeconómico elaborado por el sindicato, las denegaciones de las órdenes de protección por un lado (este año han crecido un 46% en Huelva), como la falta de aplicación de medidas laborales que están a disposición de las empresas, hace que la salida de esta situación sea más compleja “puesto que dependen para subsistir de su maltratador”.

La clave, según Perea, reside en que “sean las propias empresas las que apliquen las bonificaciones a la Seguridad Social que se plantean para la contratación de mujeres víctimas de violencia machista que en Huelva tienen unos porcentajes irrisorios”, por lo que “es necesario que las empresas apliquen los protocolos que tienen a su disposición para la protección de las víctimas”, puesto que “acoso laboral es también una forma de violencia y lo sufren una de cada cinco mujeres”. 

María José Blaya y Julia Perea. María José Blaya y Julia Perea.

María José Blaya y Julia Perea. / Josué Correa (Huelva)

Además, la situación que viven estas mujeres es de una “precariedad total, ya que el 83% de ellas tienen contratros temporales”, algo que les impide acceder a esa independencia económica “que les permita poder salir de esa situación en la que viven”. Perea apuntó que “la concienciación y acompañamiento son esenciales para salir de ese pozo pero, sobre todo, lo es el acceso al mundo laboral para que no sigan teniendo, en muchos casos, esa dependencia económica y la condena de seguir en esta misma situación”.

“Andalucía vuelve a ocupar, como lo viene haciendo desde 2014, el lamentable ranking de mujeres asesinadas con 224 víctimas mortales, de la cuales nueve eran de Huelva, cuyo perfil es el de una mujer de entre 35-49 años, con estudios secundarios completados y situación económica poco estable”.

Otro aspecto que señala el informe son las denuncias registradas; este apunta a que el año 2020 cerró con 37.918 denuncias interpuestas en Andalucía por violencia de género, un 11,6% superior a la cifra de 2019.

El primer trimestre de 2021 registró un total de 7.071 denuncias presentadas, un 3,3 por ciento menos que las contabilizadas en el primer trimestre de 2020, mientras que en Huelva el pasado año se presentaron 2.403 denuncias, pero en el primer trimestre de este año ya se lleva contabilizadas 807 denuncias, frente a las 509 del mismo trimestre de 2020. “Estos datos, que pueden pacer preocupantes, lo entendemos como positivos, puesto que hay que entender que dar el paso de denunciar no es fácil, es muy valiente”, concluyó Perea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios