Huelva

CCOO, CSIF y UGT se concentran para pedir el reconocimiento a la trayectoria de los trabajadores onubenses del SAS

  • Los sindicatos exigen la carrera profesional en la sexta jornada de protestas

Concentración en el centro de salud de Punta Umbría.

Concentración en el centro de salud de Punta Umbría. / M. G. (Punta Umbría)

Los trabajadores de la sanidad pública onubense, convocados por CSIF, CCOO y UGT, se han vuelto a concentrar para reivindicar la implantación de la carrera profesional para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de la sexta jornada de movilizaciones, con las que se pretende que "60.000 profesionales del SAS que actualmente no tienen acceso a la carrera profesional dejen de estar discriminados".

Los sindicatos señalaron, durante la concentración en el centro de salud de Punta Umbría, que “la Junta de Andalucía se niega a reconocer el complemento profesional a los trabajadores y trabajadoras, impidiendo que más de la mitad de la plantilla reciban un importante elemento retributivo al que todas las categorías profesionales tienen derecho desde el año 2006”.

En este punto, el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Juan José Rodríguez González, ha recalcado que “llevamos 16 años reivindicando este derecho a los distintos gobiernos andaluces, sin embargo, y pese a haber tenido fondos suficientes para su aplicación a todo el personal, lo han limitado a los grupos A1 y A2 sanitarios (médicos, médicas y enfermeras). Además, ha señalado que “el pasado julio se alcanzó un acuerdo con la administración andaluza para que todos los profesionales accedieran a la carrera profesional que finalmente se negaron a firmar”.

Para CCOO, “este gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, sostenido por un tercer partido carece de toda credibilidad "y por ello, en el día de ayer, el sindicato anunció que, en tanto no se confirme la puesta en marcha de la carrera profesional, abandona cualquier negociación con el SAS, "dejando de participar en todas las mesas técnicas que se venían desarrollando, así como en la propia Mesa Sectorial de Sanidad".

Juan José Rodríguez ha manifestado que este sindicato “no puede asumir la decisión del Gobierno Andaluz de segregar al personal del SAS en función de su categoría profesional, vetando derechos a más de la mitad de la plantilla”. En este sentido, el dirigente provincial de Sanidad en CCOO exige “el cumplimiento de lo acordado, y, por tanto, la carrera profesional para los grupos A1 y A2 no sanitarios, para todos los grupos B, C1, C2 y agrupaciones profesionales, así como para los compañeros y compañeras del Cuerpo A4 (veterinarios/as y farmacéuticos/as)”.

Por último, los sindicatos también pidieron “la carrera profesional para los trabajadores interinos, tal como establecen ya numerosas sentencias judiciales y viene haciéndose en muchas comunidades autónomas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios