Bronca a pie de obra a tres meses del 22-M

El alcalde de Huelva se enzarza a micrófono abierto en una discusión con Guerrero y el presidente de Adif

Antonio González.
Antonio González.
C.s. / Huelva

05 de febrero 2011 - 01:00

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, se enfrascaron ayer en otra polémica en relación a la llegada del AVE, coincidiendo con la presencia en Huelva del presidente de ADIF, Antonio González, durante la constitución del jurado para la construcción de la estación. A continuación, reproducimos el cruce de comentarios a pie de obra, en Las Metas, en presencia de los periodistas.

-Antonio González: Hemos realizado un recorrido para verificar el estado de avance de las obras que empezaron en julio del año pasado. En la actualidad se está haciendo un tratamiento geotécnico del terreno... Estamos trabajando para que las obras avance al ritmo que tiene que avanzar, que adquiera una velocidad de crucero que permita terminarlas en el tiempo previsto, de 24 meses y para eso es fundamental disponer cuanto antes de los terrenos, ya que esto está dificultando hacer una planificación de la obra que permita avanzar correctamente...

-Pedro Rodríguez: En primer lugar, como alcalde, quiero dar las gracias a todos los onubenses y señalar que gracias a que un día se movilizó la ciudad de Huelva exigiendo que en vez hacerse un apeadero se hiciera una estación... Eso se ha conseguido y gracias también a que el presidente de Adif comprendió el requerimiento, la demanda que este alcalde le hizo en nombre de toda Huelva. Viendo esto, hoy uno se da cuenta de lo importante que es la movilización ciudadana. Huelva no podía quedarse fuera de la red de grandes estaciones de AVE que hay en Andalucía y en España. Por eso, cuando el presidente decía que entre los proyectos están cinco de los mejores arquitectos del mundo, para este alcalde eso es motivo de orgullo. Pasar de un apeadero a una estación es absolutamente sustancial. Así que hoy es un día inmensamente feliz para el alcalde y para todos los onubenses. En segundo lugar, el asunto de los terrenos. Ustedes saben que cuando empezaron estas obras se sabía de antemano las dificultades que había con parte del terreno, porque había familias en unas viviendas y por la presencia de nave industriales. Respecto a las familias, tras el proceso de expropiación apareció el problema humano, como es realojar a estas personas que llevaban años viviendo en una zona que, aunque no les pertenecía, habían adquirido unos derechos de habitabilidad. Eso se ha resuelto. Son las famosas casas de Las Metas y eso lo ha resuelto el Ayuntamiento mediante distintos tipos de ayuda. No ha sido fácil resolver ese problema porque estamos tratando con familias, con personas, pero en el plazo de un mes se habrán demolido toda las casas de Las Metas. Por lo tanto, podrán continuar las obras a partir de ese tiempo. Luego queda la parte industrial que se resolverá de un momento a otro. Por lo tanto, por parte del Ayuntamiento creo que hemos cumplido. En este caso, con cierto retraso. ADIF lo sabía, nosotros también, pero decidieron comenzar esos seis kilómetros de recorrido del AVE por Huelva. Quedan otros 84 kilómetros. Se empezó por Huelva sabiendo que había ciertas dificultades. Todo se ha resuelto y hoy hemos visto cinco proyectos hermosos y nos tenemos que sentir orgullosos que probablemente en 2015 Huelva tenga una estación y llegará el tren de alta velocidad.

-Petronila Guerrero: Hoy es un día importante para la provincia de Huelva porque hemos tenido la oportunidad de descubrir cinco proyectos extraordinarios que, sin lugar a dudas, merecen los onubenses. Haciendo un esfuerzo por ser extraordinariamente delicada después de haber oído alcalde y en tanto que presidenta de la Diputación provincia, diré que me alegro enormemente, se lo agradezco alcalde y le pido que confirme una vez más que los terrenos van a estar a disposición de Adif y el Ministerio para que las obras no sufran ni un minuto más de retraso. El AVE no es sólo un medio de transporte, sino un signo de modernidad y que genera empleo en Huelva y, por tanto, no quisiera pensar que tuviera nuevamente dificultades para que las obras pudieran seguir su curso. Le pido al alcalde que haga un esfuerzo más allá de las dificultades de las que habla.

-Antonio González: Si me permiten un momento quiero decir que jamás ni el Ministerio ni Adif han pensado en un apeadero para Huelva, tratándose de un proyecto que en la parte ferroviaria cuenta con 53 millones de inversión. Nunca se ha pensado para Huelva en un apeadero, siempre se ha pensado en una estación como corresponde a las estaciones de alta velocidad y a una ciudad como Huelva. Lo que sí se había previsto era hacer una estación provisional para dar cobertura a los tráfico si no terminaba la definitiva a tiempo. Por lo tanto, nunca ha habido la idea de un apeadero porque estamos hablando de una ciudad como Huelva que merece todo nuestro respeto y que para una alta velocidad solo se prevé una estación digna, magnífica. En eso estamos en ese momento pero nunca hemos pensado en un apeadero.

-Pedro Rodríguez: No creo que sea conveniente polemizar, pero la señora presidenta de la Diputación no es nadie para exigirle al Ayuntamiento. Esto es una obra de la ciudad, los terrenos son del Ayuntamiento y la señora presidenta de la Diputación no tiene por qué pedirme, exigirme. En segundo lugar, lo único que le puedo decir al presidente de Adif es que otros momentos, en los papeles, aparecía un apeadero y que lo único que queremos es lo que hoy se ha aprobado. Muchas gracias presidente por su comprensión de que Huelva es un gran ciudad y que necesita una gran estación.

La discusión se prolongó posteriormente en privado, según varios testigos. No obstante, Guerrero restó importancia posteriormente a lo sucedido en un acto con directores de medios de comunicación.

stats