Huelva

El ‘Black Friday’ dejará 4.034 contratos en el comercio de Huelva

  • Un estudio de Adecco apunta un 1% de aumento del empleo generado por la campaña

La precampaña navideña deja un buen pronóstico para el comercio en Huelva. Al menos en cuanto a empleo se refiere, porque la recta final de noviembre dejará más de 4.000 contrataciones en el sector gracias a las jornadas de rebajas asociadas al Black Friday.

Un estudio nacional de Adecco y de su división Eurovendex prevé un incremento de la contratación en torno al 1% en la provincia de Huelva. Quizá la variación no es tan llamativa como sí los números absolutos asociados, que en el caso de Huelva sólo supera la provincia de Sevilla en Andalucía: 4.034 contratos en los comercios onubenses, frente al máximo de 6.279 que se alcanza en los sevillanos.

Pero es que ese balance calculado en Huelva por la compañía de gestión de recursos humanos supera en número al de provincias andaluzas de gran peso comercial como Málaga (2.307), Granada (1.495) o Cádiz (2.389).

Ya en 2018, los números fueron notables también para el sector en Huelva. Entonces estuvieron tan bien colocados en el contexto andaluz como ahora, con 3.995 contratos ante 5.708 en Sevilla, aunque este impacto en el empleo está más vinculado a grandes superficies y centros comerciales, que adelantan la campaña más de una semana, como una antesala de las navidades y ensayo de las rebajas que llegarán a primeros de enero.

El Black Friday como tal se celebrará este año el último viernes de noviembre, día 29. Será la jornada grande en cuanto a descuentos, si bien las rebajas se extenderán al menos hasta el lunes 3 de diciembre, fecha en que está previsto el Ciber Monday, vinculado al comercio electrónico originalmente y enfocado al subsector de la informática y la tecnología, pero adoptado ya mayoritariamente como cierre de una campaña comercial prenavideña que a buen seguro arrancará en muchos comercios de proximidad una semana antes, el 25 de noviembre.

“El Black Friday es el viernes 29 y será ese día el que concentre los mayores descuentos en los establecimientos de la ciudad”, aclara el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio.

Ya hace dos años comenzó a organizarse de forma ordenada por el sector, en colaboración con el Ayuntamiento, y en 2018 fue todo un éxito de ventas, “muy bueno”, reconoce Gemio, después de que “el comercio pequeño se haya dado cuenta que es una oportunidad” y que haya “calado entre el público que es un día perfecto para ir de compras, aprovechando la campaña de descuentos”.

Mucha vida en las calles

Este año, como ya pasó antes, el mismo día del Black Friday es el elegido por el Ayuntamiento de Huelva para inaugurar el alumbrado navideño a petición de los comerciantes. Será sobre las seis y media de la tarde y, de nuevo, con actividades de animación en la calle que se están ultimando con la Concejalía de Comercio.

“Estamos hablando de un viernes, con la gente en la calle y con el alumbrado de Navidad encendido por primera vez. Hay vidilla en el centro y tiene mucho tirón también para el sábado”, apunta el presidente de los comerciantes, que descarta un reflejo en el empleo en los términos que apunta la previsión de Adecco, eso sí, más vinculada al gran consumo, la logística y la distribución, donde sí se aprovechan las fechas para ampliar el personal habitual.

Desde Adecco se insiste en que la demanda de perfiles se asocia a grandes superficies para ventas de alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido e industria textil. En estos, asegura, se dispara, y aumentan las ofertas para perfiles vinculados a la atención al cliente y la fuerza de ventas. Los más demandados, de esta forma, son los promotores, dependientes y comerciales, cuyo objetivo es promocionar productos y marcas de primer nivel en el sector cosmético y tecnológico.

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