La Bella culmina su Venida

La patrona lepera amplió el recorrido de su procesión con motivo de su 175 aniversario · La Virgen del Carmen paseó por la ría de Punta Umbría acompañada por decenas de pesqueros engalanados

1. Los pesqueros acompañaron a la Virgen del Carmen de Punta en su procesión por la ría. Es una tradición que se viene repitiendo desde hace años, un momento colorista y emotivo para el municipio. 2. La patrona lepera, la Virgen de la Bella, en su camino por las calles de la localidad costera. 3. Un franciscano porta las reliquias de San Francisco que ayer se le ofrecieron a la Virgen. 4. La Virgen del Carmen de Punta entra en el muelle a hombros para subir al pesquero donde recorrió la ría. 5. La competición de la cucaña en la ría de Punta Umbría es uno de los actos más arraigados de estas fiestas de agosto. 6. El sacerdote José Manuel Barral durante el pregón a la Virgen del Mar de la barriada isleña de Punta del Caimán.
Corresponsales/Huelva

16 de agosto 2010 - 01:00

Los pueblos de la provincia de Huelva se vuelcan con sus patronas en la festividad de la Virgen de agosto. Existe una gran tradición en los municipios del Litoral pero también en el interior se celebran procesiones.

Una de las más concurridas cada año es la de la patrona lepera, la Virgen de la Bella. Esta hizo anoche un itinerario procesional extraordinario. La hermandad ha querido despedir los actos del 175 Aniversario de la Venida con una procesión de un recorrido más largo que el habitual de las noches de cada día de la Bella.

El cortejo festivo pasó por las calles Alonso Barba e Iglesia como recorrido extra. Los fieles de Lepe se echaron de nuevo a la calle para vivir el encuentro de cada mes de agosto en torno a la patrona. No en vano el día 15 de agosto está marcado en el calendario de muchos de los amantes de la Bella para reencontrarse con ella.

Pasadas las diez de la noche la Virgen de la Bella cumplió un año más con su habitual cita recordando que cada día 15 es su día con un paseo majestuoso en un paso adornado con nardos por las calles céntricas de Lepe acompañadas de miles de fieles leperos y muchos otros fieles venidos de otras localidades cercanas así como de las abarrotadas playas.

A lo largo del cortejo procesional fueron innumerables las personas que acompañaron a la Bella realizando promesas, alumbrando con velas su caminar e incluso algunas de promesas con los pies descalzos. En el cortejo hubo representación de todas las hermandades de Lepe y muchas otras de poblaciones cercanas como Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, etc. La Virgen Bella estuvo acompañada por la Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.

Previo a la procesión, durante la mañana, se desarrolló la Función Principal en torno a la patrona de Lepe. Fue a las once de la mañana, momento en que la parroquia se vistió de gala para acoger la celebración religiosa con la presencia del obispo de Huelva, Francisco Viaplana, quien con su presencia cerró los actos del aniversario de la venida de la Bella.

En la función se le hizo entrega a la Bella de dos reliquias, una de San Francisco, regalada por la comunidad franciscana y otra del religioso granadino Fray Leopoldo de Alpandeire que fueron portadas por la noche en el relicario que ahora lleva la Bella en su paso dorado. La actividad religiosa se retoma esta tarde, domingo 16 con la celebración de la una Función Principal en honor a San Roque para a continuación dar paso a la procesión de San Roque por las calles de Lepe. La imagen del patrón será portada por los jóvenes del grupo Scout Rhode's durante todo el recorrido.

Esta festividad de mediados del mes de agosto también está muy arraigada en Punta Umbría. La tradición volvió a cumplirse y un año más la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, procesionó por las calles y la ría.

Preciosa y bellamente engalanada, la Virgen salió de la iglesia de Lourdes poco después de las seis y media de la tarde, en medio del alborozo de centenares de personas que ya la esperaban. Durante el traslado por la calle Lepanto se sucedieron los vivas y se desbordó la devoción hasta llegar al muelle de las canoas, donde ya la esperaba no sólo el barco donde fue subió para recorrer la ría, sino unos cuantos más completamente engalanados con banderas de colores. El Matías y Josefa, barco en el que fue introducido el paso, estaba radiante.

Esta centenaria tradición de pasear a la Virgen por la ría es uno de los atractivos más interesantes del verano puntaumbrieño y cada año acuden miles de personas para participar en el espectáculo que supone ver los barcos engalanados y haciendo sonar las sirenas. Tras el paseo por la ría, la Virgen llegó a la lonja, todo un orgullo para los marineros que reciben a su patrona esperándola para celebrar la misa. La ceremonia, oficiada por el párroco Francisco Echevarría, fue seguida también por cientos de personas en la explanada preparada para tal fin.

Tras la misa se entregaron las placas a los ganadores de la cucaña y a algunos colaboradores de la hermandad. Y se eligió por sorteo al hermano mayor de 2011. Para Mari Loli González, que deja el cargo, éste ha sido un año "magnífico, ha sido cumplir un sueño poder ser la hermana mayor y estar más cerca de la Virgen.

Una vez acabado el acto en la lonja y una vez más con los sones de la banda municipal de música, la Virgen fue llevada hasta la calle Ancha y por ella hasta la avenida Andalucía para continuar por la avenida de la Marina hasta la iglesia de Santa María del Mar, donde permanecerá hasta julio del año próximo.

Una vez acabada la procesión comenzaron los fuegos artificiales, que llenaron de colorido la noche de la ría, junto al recinto y después actuó Tam Tam Go. La feria sigue hoy con la actuación de Miriam, Jonás y Maite en 'Suspiros de copla', a las doce de la noche.

En Isla el sacerdote José Manuel Barral ofreció un emotivo y aplaudido pregón a Nuestra Señora del Mar. Se trata del primer pregón que se celebra previo a las fiestas que vivirá el próximo fin de semana la marinera barriada de Punta del Caimán.

Durante el acto, que hizo que se llenase la iglesia, se vivieron escenas de emoción con las palabras del ex párroco de la barriada, que se deshizo en elogios hacia la figura de la Virgen del Mar.

Al pregón acudió además del párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, la presidenta de la Pro Hermandad de la Virgen del Mar, María Casado, el alcalde en funciones, Antonio Zamudio, y concejales del Ayuntamiento isleño, miembros de diversas hermandades de gloria y penitencia isleñas.

La inauguración de las fiestas tendrá lugar a las 22:00 del 19 de agosto con el encendido del alumbrado en el comienzo de la calle Ramón Noya. Al día siguiente, viernes, a las 21:00, se celebrará la solemne función mayor y misa del marinero, presidida por el sacerdote Manuel Gómez Orta.

Uno de los actos multitudinarios será el sábado, cuando a las 20:30 se inicie la tradicional ofrenda flora a Nuestra Señora del Mar y desde la Capilla hasta la Parroquia de la barriada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último