Sanidad

Basta Ya cita a los médicos para un paro parcial para el 4 de octubre

  • La asociación denuncia la persistencia de la escasez de personal en Atención Primaria

Una de las movilizaciones convocadas por Basta Ya.

Una de las movilizaciones convocadas por Basta Ya. / Correa (Huelva)

La Asociación Basta Ya sigue señalando lo que considera las carencias de la Atención Primaria onubense que a nivel de centros de salud se plasman en demoras de hasta 15 días para conseguir una cita para consulta. La situación que afronta le hace plantear un primer paro de 15 minutos que tendrá lugar el 4 de octubre a las 12:00 a las puertas de todos los centros de salud”. De este modo menciona la precariedad y escasez de la plantilla que se traduce de la siguiente manera: “A pesar de la buena voluntad manifestada por los gerentes sanitarios, existe un enorme déficit de contratación de profesionales con formación adecuada para trabajar en Atención Primaria.

De hecho, en nuestra provincia, un importante número de médicos no posee la titulación adecuada (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o pediatra), llegando en el caso de Almonte al 40% . Además en nuestra provincia existe un alto porcentaje de contratos eventuales e interinos superior al 60%, lo que motiva que sea poco atractivo para los profesionales acudir a Huelva a trabajar. Asimismo, la mayoría de nuestros médicos residentes cuando completan su formación especializada se marchan a otras provincias con mejores contratos, o se marchan a otras comunidades autónomas u otros países donde la remuneración salarial es mejor”.

Este colectivo entiende que las perspectivas para este otoño no son muy halagüeñas: “Comienza el otoño con las mismas o peores previsiones para cuando llegue la época gripal y de agudizaciones de problemas cardiorrespiratorios en los pacientes crónicos y ancianos. La demora para atención en consulta a demanda con los médicos de familia llega en algunos centros a los 15 días, algo lamentable en nuestro nivel asistencial”.

Como balance de la temporada estival, este colectivo de médicos de familia señaló que “ha sido duro laboralmente para los profesionales, y también para los pacientes que han sufrido las consecuencias de la falta de médicos y pediatras, amén de las vacaciones sin cubrir, al igual que las bajas médicas y las reducciones laborales de algunos compañeros”.

Desde hace cerca de dos años, esta plataforma ha venido denunciando las carencias que sufre para realizar su actividad profesional. Hace ahora un año, ya se refirió a la escasez de efectivos apuntando que sería necesario que la provincia contara con el doble de médicos de familia y pediatras de los que cuenta en la actualidad. Viendo que la medida no era realista, en noviembre del pasado año reivindicaron la incorporación de 84 médicos de familia y pediatras, con lo que se oponían al aumento de 31 profesionales anunciado en aquel entonces desde la Delegación Territorial de Salud.

Fruto de ese malestar fue la convocatoria de huelgas parciales e intermitentes que en su momento, contaron con el respaldo del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico. Los seguimientos fueron masivos aunque en la práctica sus efectos se vieron muy mitigados por los servicios mínimos decretados.

Ya en febrero de este año, la plataforma dio el paso de convertirse en asociación que nació con el respaldo de 260 facultativos. Son desde entonces, muchas las reivindicaciones que plantea el colectivo si bien la punta de lanza que han esgrimido en todo este tiempo, es el poder contar al menos con 10 minutos para atender a cada paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios