Huelva

Basta Ya denuncia que Huelva necesita el doble de médicos en los centros de salud

  • La plataforma lamenta que los ecógrafos no se usan por la falta de tiempo para cada paciente

Carteles antirrecortes situados a la entrada de Huelva-Centro. Carteles antirrecortes situados a la entrada de Huelva-Centro.

Carteles antirrecortes situados a la entrada de Huelva-Centro. / josué correa

La Plataforma de Médicos de Atención Primaria Basta Ya Huelva considera como tardío e insuficiente el anuncio de la Delegación Territorial de Salud de ampliar la plantilla, este año, de los centros de salud en 23 nuevos facultativos.

Para esta plataforma, que mantiene su convocatoria de huelga intermitente para mediados de mes, señala que "en la provincia falta más del doble de facultativos para alcanzar los objetivos del pacto firmado con las sociedades científicas en 2006 que nosotros reclamamos". La plataforma advierte además de los términos empleados por el SAS, ya que "no es lo mismo contratar que ampliar. La Administración mete en el concepto de contratar la cobertura de jubilaciones y bajas por enfermedad, pero este tipo de contratos no supone un incremento real de plantilla".

Basta Ya se muestra asimismo muy crítica con el desarrollo de las pruebas diagnósticas en los centros de salud. La plataforma recuerda que "ya hay ecógrafos en siete centros de la provincia que están inutilizados por falta de tiempo de los profesionales para su uso", ya que el aprendizaje de estos equipamientos es largo "por lo que con 5-6 minutos por paciente, el destino de este aparataje será seguir guardado en los sótanos de los centros". Basta Ya argumenta que "el principal recurso que precisan los médicos de familia es tiempo y la única forma de disponer de él es disminuyendo el tamaño de los cupos".

Por todas estas razones "mantenemos nuestra convocatoria de huelga parcial e intermitente, apoyada masivamente ya por 27 centros de salud de Huelva y respaldada por el Sindicato Médico y el Colegio Oficial de Médicos de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios