Rocío 2019

Las obras del Banco de España obligarán a trasladar la despedida de los rocieros a El Punto

  • Las hermandades y el Ayuntamiento estudian la seguridad por las obras del Banco de España

El Simpecado de Huelva ante el Monumento a la Virgen del Rocío.

El Simpecado de Huelva ante el Monumento a la Virgen del Rocío. / Josué Correa

Las obras en el edifico del antiguo Banco de España se está convirtiendo en un gran problema para las celebraciones de la ciudad. Primero fue la Semana Santa, que obligó a reubicar los palcos y a que la Carrera Oficial se tuviera que ampliar por la Gran Vía hasta la calle San Salvador. Ahora le toca a las comitivas rocieras de las hermandades de Emigrantes y de Huelva, que plantean el problema de seguridad que esto conlleva para el paso por aquí de los carros y vehículos con tracción animal.

Como adelantó ayer Huelva Información, las hermandades rocieras venían estudiando muy especialmente este problema para los carros tradicionales que van a la larga reata, en la que cuentan con unos ocho o nueve mulos que tiran de los carros. A ello se suma la anchura de estos por los arcos que lucen en sus tradicionales adornos rocieros. Esta es una de las peculiaridades de las hermandades rocieras de la capital, ya que ninguna otra que entra en la aldea tienen carros como estas.

A la estrechez en la que se ve reducida este lateral de la Plaza de las Monjas, hay que señalar que los carros al salir de la Gran Vía y antes de tomar este tramo se encuentra con dos giros importantes. Uno a la derecha e inmediatamente otro a la izquierda, para enfrentarse seguidamente con una valla y la mitad del espacio habitual para acceder, en unas condiciones especiales de trabajo para los animales en este punto. El problema añadido es que se puedan asustar al encontrarse con un muro de chapa y un espacio estrecho por donde tienen que pasar. A ello hay que añadir el ruido de las chapas por algún roce.

El problema de seguridad que esto plantea llevó ayer a celebrarse una reunión en la que participaron las hermandades de Emigrantes y Huelva, con el Ayuntamiento, asistiendo también los técnicos de urbanismo. Se han tomado las medidas de espacios y las necesidades que tienen los carros a la larga reata para su caminar con toda seguridad. Hay alternativas sobre la mesa, lo que no quieren las hermandades es que en ningún momento el simpecado se quede solo, que donde va camina con la caravana rociera.

Desde el Ayuntamiento, Enrique Gaviño, concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, asegura que “desde el Consistorio se está estudiando todas las propuestas planteadas por las hermandades para buscar siempre la mejor solución”. Una respuesta que se dará hoy para los posibles cambios alternativos que deberá estudiar la Policía Local.

Hasta el momento no se ha tomado una decisión final, sin embargo todo apunta a tener que sacrificar este año el recorrido por la Gran Vía, con la parada ante el Ayuntamiento de Huelva, donde se realiza la habitual despedida a los rocieros de la Corporación Municipal y la ciudad de Huelva. Uno de los puntos claves y de gran ambiente festivo del recorrido. Donde los romeros son recibidos con música de la Banda Municipal de Huelva y coros rocieros y con una hermosa lluvia de pétalos.

Ahora todo parece que se tendrá que trasladar hasta El Punto. Allí serían recibidos por el Ayuntamiento. Se apuesta por este lugar ya que es un espacio amplio y un punto estratégico del recorrido y especialmente simbólico.Este año no solo la Hermandad de Huelva baja por la Alameda Sundheim tras acudir a la iglesia del Rocío, sino que igualmente Emigrantes anunció el cambio de recorrido de este año por acuerdo de su asamblea de hermanos.

Así que ambas comitivas enfilan hasta el Monumento a la Virgen del Rocío y de aquí continuarían desde la Alameda Sundheim por la avenida de Italia hasta llegar al Mercado del Carmen, para seguir desde aquí hacia la Comandancia de Marina por la avenida Sanlúcar de Barrameda.

Recibimiento ante el Monumento a la Virgen del Rocío

La salida tendría su punto más importante de recepción por parte del Ayuntamiento a los peregrinos rocieros en El Punto ante el Monumento a la Virgen del Rocío, como ocurriera en la Magna Rociera del pasado mes de noviembre.

La ciudad, encabezada por su alcalde Gabriel Cruz, estuvo en aquella ocasión esperando a los rocieros a las puertas de la Casa Colón, por lo que todo apunta a que se vuelva a repetir en este entorno tan especial para los rocieros. Hasta este punto llegarían los rocieros donde cada año realizan la ofrenda floral.

Todo apunta a que el Ayuntamiento invitará aquí a todas las instituciones por donde no pasarán a recibir a los simpecados.Lo mismo que ocurrirá con la iglesia de la Concepción, por lo que no se descarta que se traslade aquí el rezo de la Salve de cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios