rocio 2019

Las obras del Banco de España dificultan el paso de las comitivas rocieras

  • La Hermandad de Huelva celebra la asamblea de la romería con una atención a la seguridad y el medioambiente

Un momento de la asamblea de hermanos celebrada en la casa de hermandad.

Un momento de la asamblea de hermanos celebrada en la casa de hermandad. / Josué Correa

La salida de los rocieros para la aldea almontea está cada vez más cerca. La asamblea de hermanos fue ayer la señal inequívoca de que estamos a solo dos semana de que el Simpecado se ponga en camino. La asamblea estuvo presidida por el Antonio Sánchez de Piña y el hermano mayor de este año, Carlos Quintero, y en ella los rocieros hablaron de temas sobre todo de seguridad en el camino, con especial atención al cuidado de los animales, al medio ambiente, a las basuras, que es un tema que preocupa bastante como el cuidado para evitar fuegos.

Al mismo tiempo los hermanos han conocido las distintas salidas de emergencia en el camino, que serán las vías de escape para cualquier continegencia o necesidad de asistencia médica. Este año, además, contarán con un desfibrilador, para lo que varios hermanos se han formado en el uso del mismo.Antonio Sánchez de Piña destacó que la asamblea ha sido “un resumen de todo en lo que hemos hecho hincapie en las distintas reuniones previas con los que forman la comitiva rociera, carros, caballistas y peregrinos”.

La hermandad se enfrenta ahora al problema de las obras en el antiguo edificio del Banco de España en la Plaza de las Monjas. La preocupación está en la estrechez de esta zona por las vallas de obras, lo que supone un peligro para la comitiva y las personas que estén viéndola en este punto, ya que algún animal se puede asustar por algún ruido de las chapas y provoque una situaciónn no deseada.

Por ello hoy se va a llevar a cabo una reunión en la que participarán los rocieros con el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, con la Junta de Andalucía que es la propietaria del edificio, así como con la empresa encargada de las obras.

Aquí además de las vallas hay que tener encuenta la existencia de la caseta de obra y la grúa instalada.Se espera encontrar una solución que según la Hermandad de Huelva deberá pasar por saber que “por donde va el Simpecado van todos los que forman parte de la comitiva rociera”, señala el presidente de los rocieros de Huelva.

Una comitiva que este año continúa creciendo con 62 carros tradicionales, 10 carros cuadrados, 28 jardineras y manolas y 36 tractores adornados, más 125 vehículos de apoyo. A ello hay que sumar los más de mil caballistas que se esperan y con cientos de peregrinos que irán detrás del Simpecado.

La hermandad contará con cuatro tractores de tiro para posibles vehículos que se quede atascados en las arenas; así como un camión cuba de agua con batería de grifo y 8.000 litros, además de las 40.000 botellas que ofrece Aguas de Huelva. Contarán con 40 personas colaboradoras en los trabajos de control de la caravana, con ellos irán cinco motoristas y dos vehículos BMW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios