Rocío

Continúa el aumento de los carros rocieros tradicionales de la Hermandad de Huelva

  • Preocupación por el incremento en la comitiva de peregrinos

  • Donación de sangre en las dependencias de la casa de hermandad

La donación de sangre se realizó en las dependencias de la casa de la Hermandad de Huelva. La donación de sangre se realizó en las dependencias de la casa de la Hermandad de Huelva.

La donación de sangre se realizó en las dependencias de la casa de la Hermandad de Huelva. / Rafa Del Barrio

La Hermandad del Rocío de Huelva arranca esta semana de preparativos de cara a la próxima romería de la Blanca Paloma con el sabor del buen ambiente vivido en El Polvorín en la celebración de sus cultos en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Así lo manifiesta a Huelva Información el presidente de la hermandad, Antonio Sánchez de Piña, quien resalta la integración de todas las hermandades de este templo, “hemos vivido un ambiente precioso, fraternal y hemos quedado en hacer cosas en común”.

Sánchez de Piña recuerda que es lo mismo que vivieron en la Magna Rociera, “que resultó una experiencia gratificante” y es por lo que dice este ir a otros templos a realizar sus cultos anuales, quedan por ahora la Merced, templo también vinculado a la historia de la hermandad y a San Sebastián, parroquia a la que pertenece en la actualidad. “Resulta muy positivo, vemos cómo Huelva es rociera y nos trata con cariño, además que acercamos el Simpecado a muchos barrios a personas mayores que nos lo agradecen”, añade.

La jornada de ayer se inició con una donación de sangre en las dependencias de la casa de hermandad, que dio paso al primero de los sorteos de cara a la próxima romería, el de los caros tradicionales. En estos se da el caso de que se sigue notando un progresivo aumento en el número de carros llegando este año a los 62, diez más que el año pasado cuando ya se notó un importante incremento. Sánchez de Piña entiende que este aumento es por el hecho de que van más cerca del Simpecado, mientras que los tractores están al final de la caravana, por lo desciende el número de inscripciones que llega a los 36.

A estos hay que añadir 10 carros cuadrados, con 28 entre jardineras y manolas. Una caravana bastante larga y que preocupa cada año más a los organizadores. Así lo señala su presidente, quien habla del incremento de los carros adornados, ya que “cuando los seis o siete mulos de tiro se alarguen, estos harán más extensa la caravana”, además de que les preocupa “de dónde vienen estos animales, quiénes los llevan, porque aquí en Huelva no hay tantos”.

La hermandad pretende abrir un debate de hasta dónde está el límite de la caravana, siempre pensando en hacer un camino seguro. Les desbordan “los peregrinos que vienen de todas partes de España e incluso del extranjero, que ven en internet a nuestra hermandad y quieren hacer el camino con nosotros”, señala el presidente. Lo que no se olvida es tampoco que están desbordados por el gasto económico que conlleva una comitiva de estas características.

Los tractores rezagados de la caravana serán multados

La Hermandad de Huelva se encuentra especialmente sensibilizada por la cuestión de la seguridad de la caravana, por lo que se están manteniendo reuniones con los responsables de carros, tractores y todos los que participan en la misma en el deseo de sensibilizarlos, como destaca el presidente, Antonio Sánchez de Piña.

Este año la Guardia Civil estará muy vigilante de los tractores que se queden rezagados y se alejen de la caravana, ya que estos vehículos solo pueden transportar personas en unas determinadas condiciones y siempre dentro de la caravana. Igualmente están previstas reuniones con los rocieros que van a caballo, a los que se les hará algunas indicaciones como el hecho de no tirar colillas ni vidrios.

En la caravana irán 22 personas miembro de la hermandad, que irán a caballo o en motos, y serán los que mantengan el orden en la misma y colaboren con todos los peregrinos. “Realizan una magnífica labor, trabajan cuando los demás hermanos rocieros se divierten”, añade. Se aconseja a los carros llevar botiquín y a los peregrinos sus medicinas.

Entre los próximos actos, la Hermandad del Rocío de Huelva celebrará su asamblea de romería el lunes día 27, a las 21:00 en segunda convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios