Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Huelva

El Banco de Alimentos recauda 65.000 kilos a falta de contabilizar las donaciones económicas

Imagen de un voluntario del Banco de Alimentos durante la Gran Recogida

Imagen de un voluntario del Banco de Alimentos durante la Gran Recogida / Alberto Domínguez (Huelva)

El Banco de Alimentos de Huelva ha finalizado este miércoles su Gran Recogida. 

Hace unos días culminaba la campaña física de recogida de alimentos en los supermercados de la provincia y ayer fue el último día para hacer las donaciones económicas en los establecimientos de la capital.

"Hay supermercados en los que se han podido hacer donaciones tanto físicas, comprando alimentos, como dinerarias, aportando una cuantía económica en caja. Algunos de ellos son El Jamón, Aldi, MÁS o Covirán. Otros como Hipercor, Mercadona, Lidl o Día, solo han recogido donaciones dinerarias", explica el presidente.

Igualmente, Díaz Cabrera ha explicado que aunque haya finalizado la Gran Recogida, los usuarios e interesados en seguir aportando su granito de arena pueden hacer una aportación a través de la web del Banco de Alimentos de Huelva o de la Federación a lo largo de todo el mes de diciembre.

A falta contabilizar la recaudación económica de la campaña, desde el Banco de Alimentos aseguran que ya tienen pesados casi el 100% de los alimentos que han surtido, de nuevo, el almacén onubense. A este respecto, el presidente asegura que en esta campaña, a nivel de recogida física de alimentos, se han recaudado entre 60.000 y 65.000 kilos. A esta cifra habrá que sumar la registrada en cuantías económicas a través de los diferentes supermercados. Unos datos que ofrecerán, asegura, dentro de unas dos semanas.

Con todo, lo recaudado hasta el momento, dice Díaz Cabrera, se asemeja a la campaña del pasado año 2021.

La Gran Recogida, más necesaria que nunca

Así como el 2020 fue un año maravilloso de donaciones con una mentalidad muy solidaria por parte de los onubenses, desde el BAH lamentan que en el 2021 y 2022 la tendencia haya sido bien distinta. 

Esto se debe, por una parte, a la disminución de los alimentos que han llegado este año financiados por la UE y que suponen una tercera parte del total anual recaudado por el BAH. "El número de alimentos no perecederos que nos donan a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) este 2022 también ha caído un 15%", explica. 

Y otras de las razones fundamentales de estas pérdidas está en la mentalidad de la gente. Según Díaz Cabrera, ha habido un gran fenómeno que ha hecho cambiar la tónica general. Con la llegada de la pandemia se instauró la recogida virtual o monetaria, de manera que se pedía a los clientes de la tienda que entregara en la caja una donación económica. "Esto no se ha entendido debidamente porque la gente  tiende a pensar que ese dinero puede o no ir a parar a la compra de alimentos, mientras que si entregan en mano una caja de atún o de leche, se queda más tranquila", asegura el presidente del BAH. "Y esto es algo completamente erróneo", recalca. El dinero que recibimos de la gente en una caja, jamás lo manipula el Banco de Alimentos. Jamás llega a verlo. Ese dinero que dona el ciudadano en la caja de un supermercado o una tienda, se queda en el establecimiento y se va acumulando. Y al final de cada campaña entregan al BAH su valor en alimentos".

Por ello, la Gran Recogida que acaba de finalizar será vital y fundamental para el Banco de Alimentos que está bajo mínimos. Además, en un momento en el que a pesar del ambiente que se ve en las calles, la pobreza sigue estando patente en la provincia. 

"Queremos matizar al máximo la necesidad imperiosa de que seamos solidarios. La crisis aún está presente, no se ha ido y tenemos que ser conscientes de ello", lamenta Díaz Cabrera.

Habrá que esperar entre una y dos semanas para saber cuánto ha "pesado" la solidaridad onubense este mes de diciembre,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios