Las violaciones se multiplican por ocho en la capital onubense en solo un año
Balance de Criminalidad 2019
Interior contabiliza 179 delitos sexuales en la provincia, 22 de ellos agresiones con penetración
Las agresiones sexuales se multiplicaron el pasado año en la provincia. Así lo atestiguan los datos del Balance de Criminalidad 2019, a los que ha accedido Huelva Información y de los que se desprende que en el territorio onubense se registraron 179 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 12,9% más que en 2018. De ellos, destacan las agresiones sexuales con penetración, que según la estadística del Ministerio del Interior fueron 22 en la provincia, el triple que en el ejercicio precedente (cuando fueron siete), y que aumentaron un 700% en la capital, pasando de solo una a ocho.
Otro de los capítulos llamativos es el de los homicidios y asesinatos. Se triplicaron el año pasado. De ser únicamente dos en 2018 se pasó a contabilizar seis: el doble crimen de Cartaya, el crimen del salón de juegos de la avenida de Galaroza, el asesinato machista de Lisbet Lastre en Costa Esuri, el asesinato de un hombre que tuvo lugar el 19 de julio en un asentamiento de Lepe y el de otro joven en otro asentamiento de Palos de la Frontera el 14 de diciembre.
Las tentativas de homicidio acontecidas fueron nueve en la provincia, un caso más que en el ejercicio anterior. En la ciudad de Huelva no se registró ninguna de ellas, mientras que en 2018 hubo tres.
Las infracciones penales inventariadas en la provincia fueron de enero a diciembre 19.004, experimentando un ligero ascenso del 0,4%. De ellas, 6.174 tuvieron lugar en la capital, lo que significó un descenso del impacto de la delincuencia del 5,3%.
Los datos del Ministerio del Interior también hacen referencias a dos secuestros en el municipio de Huelva, si bien las fuentes policiales de este diario ya indicaron en su momento que ninguno de los dos tuvo finalmente relevancia penal.
Los delitos de lesiones y riña tumultuaria del año pasado resultaron ser 242, el 20,4% más sobre los 201 que se dieron en 2018.
En línea creciente también se manifestaron los robos con violencia e intimidación, 292 en la provincia (+10,6%), de los que prácticamente la mitad, 139 (+20,9%) tuvieron lugar en la capital.
Siguiendo con las sustracciones, las perpetradas con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones llegaron a ser el pasado año 1.633 en territorio onubense, una media de 4,5 al día.
Pese a lo voluminoso de estos actos delictivos, experimentaron una rebaja interanual del 8,7%. Tres de cada cuatro de estos robos tuvieron lugar en viviendas: 1.255, lo que sin embargo implica un descenso del 12,8% en Huelva. En la capital se dieron 184 de ellos, un 1,1% menos.
El 44,3% de los 4.113 hurtos denunciados en la provincia el año pasado se perpetraron en la ciudad de Huelva, lógico si se piensa que aglutina las grandes áreas comerciales onubenses. El cómputo global de estas infracciones bajó un 11,5%, caída que en la capital llegó a ser del 20,9%.
En 2019 se registraron además 223 robos de coches (-2,2%), 62 de ellos cometidos en el municipio onubense, donde se comportaron de forma opuesta, llegando a crecer un 26,5%.
Por último, el Balance de Criminalidad refiere que hubo en Huelva 151 delitos de tráfico de drogas, lo que implica un descenso del 22,6%. De ellos, 39 se cometieron en la capital.
También te puede interesar
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia