Sucesos

Balance 2020: El año en que la tragedia se alió con las llamas en Huelva

  • El incendio de La Hispanidad se cobró la vida de cuatro personas en la capital

  • El de Almonaster arrasó casi 15.000 hectáreas del corazón de la provincia

Tres efectivos del Infoca ante las llamas del incendio de Almonaster. Tres efectivos del Infoca ante las llamas del incendio de Almonaster.

Tres efectivos del Infoca ante las llamas del incendio de Almonaster. / Rafa del Barrio (Almonaster)

Los sucesos más relevantes de 2020 estuvieron protagonizados por las llamas: de un lado, el año comenzaba con el incendio de La Hispanidad, en la capital, que se cobró cuatro vidas en el seno de una misma familia; de otro, el incendio forestal de Almonaster arrasaba este verano miles de hectáreas en la Cuenca Minera y la Sierra onubenses.

Cuatro fallecidos en el fuego de La Hispanidad

Acababa de comenzar este inédito 2020 cuando Huelva asistió estupefacta a una de las tragedias más graves que se recuerdan en la ciudad: el 7 de enero, a primera hora de la mañana, un incendio con origen en el salón arrasaba el 4ºB de la calle Salvador Rueda, cobrándose las vidas de cuatro miembros de la familia Palma Bravo.

Todas las muertes tienen como base la intoxicación por monóxido de carbono. Así, Noelia Palma (de 24 años) y su hermano Jesús Manuel Kiki (de solo 15 años) perecieron aquella misma jornada; el bebé de Noelia, Francisco Jesús, falleció el 15 de enero; la madre de los primeros y abuela del recién nacido, Loli Bravo, también perdería la vida el 6 de abril tras permanecer meses en coma.

La instructora de la causa decidió sobreseerla por considerar que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito, al no resultar indicios de comisión de infracción penal”, como avanzó Huelva Información en primicia.

El informe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Huelva concluyó que “el fuego se inició en el salón de la vivienda de forma fortuita, no observándose la presencia de material acelerante, y que fue producido probablemente por el sobrecalentamiento de aparatos eléctricos”.

La Brigada de Policía Científica de la comisaría de Huelva determinó, tras la investigación de la escena del suceso, que hubo un único foco inicial del incendio, que se ubicó en el salón de la vivienda y se produjo como consecuencia del “calentamiento excesivo de la alargadera eléctrica, que al adquirir una temperatura muy elevada, o ha ardido o ha transmitido esa elevadísima temperatura a alguno de los elementos del domicilio, destacando también la influencia del brasero por la elevada potencia de consumo del mismo, unos 2.000 vatios, así como porque al tener caliente la estancia ha elevado la facilidad para que prendieran los elementos del mobiliario”.

Estado en el que quedó el piso de La Hispanidad tras el incendio. Estado en el que quedó el piso de La Hispanidad tras el incendio.

Estado en el que quedó el piso de La Hispanidad tras el incendio. / Alberto Domínguez (Huelva)

La estufa de la camilla, se destaca en el auto judicial a tenor de los resultados de la investigación, no fue la fuente de ignición pero sí fue “una parte muy activa en el inicio del fuego”.

En resumen, se expone en el sobreseimiento que el origen del incendio de La Hispanidad estuvo en la alargadera eléctrica, de tipo circular sobre la que se enrolla un cable extenso y que dispone de cuatro enchufes. El fuego, por tanto, fue “provocado accidentalmente, sin intervención humana, razones por las que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”.

Los supervivientes presentaron una demanda en reclamación de cantidad por daños y perjuicios que se eleva a más de 922.000 euros.

El devastador incendio de Almonaster la Real

El 27 de agosto de 2020 una chispa en las inmediaciones del pantano de Olivargas desataba la mayor tragedia medioambiental del año en Huelva. El corazón de la Cuenca Minera y el sur de la Sierra ardían sin control en el incendio más grave, el de Almonaster La Real, que afectó también a municipios como Zalamea, Calañas, La Zarza-Perrunal o El Campillo.

España asistió con estupefacción al desalojo masivo de estos pueblos y sus aldeas, al funesto festín de las llamas devorando un paisaje de gran valor ecológico.

El infierno duró once días, en los que ardieron casi 15.000 hectáreas y en los que los efectivos del Infoca, los voluntarios y la Unidad Militar de Emergencia (UME) se emplearon a fondo para minimizar los daños.

Mayores de la residencia de La Zarza regresan tras ser desalojados por el fuego de Almonaster. Mayores de la residencia de La Zarza regresan tras ser desalojados por el fuego de Almonaster.

Mayores de la residencia de La Zarza regresan tras ser desalojados por el fuego de Almonaster. / josué correa (La Zarza)

El fuego de Almonaster es el más devastador del último decenio, con prácticamente 5.000 hectáreas arrasadas más que el de Las Peñuelas de 2017, cuando ardieron diez mil hectáreas de Doñana. Los datos sobrecogen: más del 40% del total de la superficie quemada en España en 2020 corresponde al este siniestro.

El fuego estuvo sin estabilizar cinco días por su virulencia. Los medios aéreos realizaron 110 actuaciones y el Infoca movilizó a 2.164 trabajadores de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios); la UME a 320 (80 diarios). Un esfuerzo titánico.

El 31 de agosto un tuit abrió el primer rayo de esperanza.  “La dirección de extinción del Infoca da por estabilizado el #IFAlmonasterLaReal. Los medios trabajan ahora para darlo por controlado”, señaló el Infoca en su cuenta de Twitter. La extinción se produjo el 7 de septiembre.

Ahora, la Junta de Andalucía se afana en poner en marcha el plan de recuperación, mientras la investigación para esclarecer las causas del siniestro sigue su curso en los tribunales.

‘El Mejicano’ llega al Palacio de Justicia de Huelva. ‘El Mejicano’ llega al Palacio de Justicia de Huelva.

‘El Mejicano’ llega al Palacio de Justicia de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El decapitador de Halloween asesina a Cándido

M.J.N.B. El Mejicano asesinó a Cándido Romero en la víspera de Halloween porque este, al que consideraba su amigo, le hizo un comentario que le pareció ofensivo. Confesó el crimen en sede policial y judicial, donde narró que golpeó a la víctima con un objeto contundente de hierro en la cabeza y por la espalda. El hombre falleció en el acto. Lo que hizo a continuación fue coger un cuchillo y, en cuestión de minutos, seccionar el cuello del cadáver hasta decapitarlo.

Después se dispuso a “tomarse unas cervezas con la cabeza y hablar con ella”, como indicaron en exclusiva las fuentes de Huelva Información. Así se pasó prácticamente toda la madrugada del viernes al sábado 31 de octubre. Una vez finalizó la noche de juerga macabra, se decidió a “sacar a pasear la cabeza, como se hace en México entre los cárteles, para exhibir su trofeo”. Deambuló por la barriada del Obispo. “¡Mira lo que tengo!”, indicaba a los que se cruzaban con él. Hasta que los testigos llamaron a la Policía y el autor confeso del crimen se deshizo de la cabeza junto a un contenedor de Pío XII. Está en prisión provisional.

Crímenes: Siete homicidios o asesinatos consumados

El último fue el ya mencionado del decapitador de Halloween, que se produjo el 30 de octubre, pero a este hay que sumar otros seis crímenes más en la provincia en 2020. El primero tuvo lugar en La Palma del Condado el 24 de febrero, donde un hombre de mediana edad asesinó a su madre, de 89 años.

Casi un mes más tarde, el 23 de marzo, una joven era asesinada en un asentamiento chabolista de Moguer. En apenas ocho días se produjeron otras dos muertes de etiología homicida en Rociana del Condado: el 5 de mayo el dueño de un finca disparó y mató a un hombre y el día 13 otro hombre fallecía por heridas de arma blanca. A finales de julio un menor asesinó a su madre en La Antilla. El crimen de El Torrejón, ataque grupal y mortal sufrido por Ángel Fernández, tuvo lugar el 16 de septiembre en la populosa barriada de la capital.

Yeyo y Ferramache, entre los más buscados de España. Yeyo y Ferramache, entre los más buscados de España.

Yeyo y Ferramache, entre los más buscados de España. / H. Información (Huelva)

Los más buscados: Yeyo, Ferramache y Siri.

La sección Buscados por la Justicia de la página web de la Guardia Civil incluye 14 nombres destacados de los prófugos más célebres de España. Entre ellos destacan los de los onubenses José Manuel Canela Ferramache y Sergio Mora Yeyo, a los que se les sigue la pista por su relación con el narcotráfico. Por el momento no se les ha encontrado.

Quien sí fue localizado en Punta Umbría el pasado 10 de agosto fue Jean-Marc Sirichai Kiesch, alias Siri, el fugitivo más buscado de Luxemburgo y objetivo prioritario de Europol. Estaba huido de la justicia desde 2004, cuando obtuvo el primer permiso penitenciario tras cometer un crimen atroz en 1999.

Desaparecidos: Sin rastro de Jorge y Lorenzo

Jorge Alamillo, en una foto familiar. Jorge Alamillo, en una foto familiar.

Jorge Alamillo, en una foto familiar. / H. Información (Valverde del Camino)

La búsqueda de Lorenzo Sousa (desaparecido el 3 de septiembre de 2019) y Jorge Alamillo (24 de mayo de 2020) sigue activa. Los dos onubenses aparecen en el censo del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior. El primero tenía 64 años en el momento en que se le vio por última vez en La Granada de Riotinto.

Jorge Alamillo, valverdeño de 41 años, se esfumó cuando paseaba por el entorno natural de la aldea beasina de Candón. Después de varias pistas y de una intensa búsqueda por la zona y por localidades aledañas, todavía no se sabe nada sobre su paradero.

Narcotráfico: Colón y otros operativos de gran calado

Hasta 150 atestados policiales se registraron entre enero y septiembre en la provincia por narcotráfico. Junto con los crímenes, es el único delito que se ha mantenido al alza pese a la pandemia: el 31,6% más que en 2019, lo que sitúa a Huelva a la cabeza de Andalucía.

El dato refrenda la intensidad con que trabajan la Guardia Civil y la Policía Nacional en estas lides. Han destacado operaciones como Colón o Valkiria, con decenas de detenidos y despliegues de agentes sin precedentes en Huelva.

Nave registrada en la operación Colón, con una semirrígida al fondo. Nave registrada en la operación Colón, con una semirrígida al fondo.

Nave registrada en la operación Colón, con una semirrígida al fondo. / Josué Correa (San Juan del Puerto)

Robos: Alunizaje impactante

En este año pandémico han trascendido varios alunizajes en la provincia. Pero sin duda entre los más impactantes se encuentra el que tuvo lugar en la perfumería Aromas de la avenida de Italia de Huelva el 6 de marzo.

Momento en el que se produce el alunizaje y los ladrones entran a la tienda de Aromas de la avenida de Italia de Huelva.

El asalto se inició en torno a las 4:41. Tres cacos encapuchados consiguieron empotrar un coche en la puerta, destrozando la persiana de seguridad e introduciéndose en la tienda. Fueron a por las fragancias más caras, fáciles de colocar en el mercado ilícito. Los vecinos avisaron a la Policía, que no logró dar caza a los ladrones pero sí recuperó la mercancía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios