Huelva

El Ayuntamiento anuncia un inventario digitalizado de pavimentos y mobiliario urbano para "optimizar su gestión y mantenimiento"

  • Supone contar con información fiable, actual e inmediata, en un entorno cartográfico digital de consulta y análisis, para la toma de decisiones eficientes en la ciudad

El Ayuntamiento anuncia un inventario digitalizado de pavimentos y mobiliario urbano para "optimizar su gestión y mantenimiento" El Ayuntamiento anuncia un inventario digitalizado de pavimentos y mobiliario urbano para "optimizar su gestión y mantenimiento"

El Ayuntamiento anuncia un inventario digitalizado de pavimentos y mobiliario urbano para "optimizar su gestión y mantenimiento" / M. G. (Huelva)

La Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva ha comenzado los trabajos dirigidos a elaborar un inventario digitalizado de los pavimentos y el mobiliario urbano de la ciudad con el objetivo de optimizar su gestión y mantenimiento. Como apunta la responsable del área, Esther Cumbrera, “es una nueva apuesta por la innovación hacia la ciudad inteligente que pretendemos hacer de Huelva, aplicando la más avanzada tecnología a la gestión de las infraestructuras y los servicios públicos”.

El objetivo es realizar un inventario, en plataforma digital cartográfica SIG, de los pavimentos y el mobiliario urbano de las calles de la ciudad para disponer de información fiable, actual e inmediata, en un entorno cartográfico digital de consulta y análisis que permita mejorar la toma de decisiones y llevar a cabo una gestión más eficiente. Según Cumbrera, “Huelva se convierte en una administración innovadora en beneficio de los ciudadanos, mediante el uso de herramientas tecnológicas que redundarán en la calidad de la gestión del servicio de mantenimiento de la ciudad, siguiendo el modelo de capitales de referencia como Dublín, San Sebastián, Sevilla, La Coruña o Vitoria”. 

Durante los próximos meses, un vehículo de la empresa onubense Inpro-Huelva, S.L. (Grupo IPH) recorrerá la ciudad para llevar a cabo un escaneado tridimensional e imágenes panorámicas, obteniendo un verdadero ‘gemelo digital’ de las calles, adquiriendo sus datos de forma masiva, con una precisión al centímetro, sin interrumpir la actividad y vida de la vía pública. La captura de datos de campo utiliza técnica de ‘mobile mapping’, una solución para cartografía móvil avanzada.

Entre los datos a registrar se incluyen las vías de tráfico rodado, peatonales y aceras; su estado de conservación, tipos de pavimentos, geometría, diferentes bordillos según altura, pasos de peatones, barreras arquitectónicas, bancos, bolardos y barandillas, paradas de BUS y kioscos, entre otros.

Como explica la concejala “se trata de una oportunidad estratégica para aumentar el conjunto de la información de la ciudad, obteniendo todos los datos gracias al fotografiado y escaneado de nuestras calles mediante este vehículo dotado de sensores de posicionamiento y captura, que nos va a permitir tener en nuestros ordenadores un inventario georreferenciado y caracterizado en 3D con el fin último de mejorar la gestión y mantener en buen estado nuestras infraestructuras, evitando sobrecostes y optimizando los recursos”.

El sistema propuesto utiliza un vehículo equipado con elementos que permiten el registro y localización geográfica automática de daños existentes en los pavimentos, así como la generación de mapas con información vial y de infraestructuras a través de plataformas WEB, que se pueden utilizar para justificar la toma de decisiones en torno a políticas de inversión.

Inpro-Huelva, S.L. es una empresa onubense experta en la realización de proyectos de captura del territorio, cartografía y topografía, reconocida en 2018 con el premio a la ‘PYME del Año en la provincia de Huelva’ y Premio a la ‘Excelencia en los Servicios Empresariales’ a las PYMES en Andalucía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios