Pleno municipal El Ayuntamiento instará a la Junta a reactivar las ayudas a los CCA

  • La moción del PSOE en apoyo a Calles del Centro recibe el visto bueno de los grupos y la abstención de Cs

  • A propuesta del PP se hará un plan integral de mejora de los polígonos industriales tras abordarse su situación jurídica

Intenso, con un buen clima (a pesar del insufrible aire acondicionado) entre los seis grupos en buena parte de las iniciativas planteadas y con la previsible oposición en otras. No hubo sorpresas en el primer Pleno ordinario del mandato –y el último antes del parón vacacional estival–, en el que se acordó instar a la Junta de Andalucía a reactivar la línea de ayudas a los CCA (Centros Comerciales Abiertos), ante la preocupación del sector por “el anunciado tijeretazo del 75% en esta financiación autonómica”.

La iniciativa, defendida por el equipo de Gobierno de manos de la edil responsable de la nueva Concejalía de Comercio y Mercados, Tania González, fue planteada “desde el trabajo conjunto” con los representantes del sector, que asistieron al debate plenario, y contó con el respaldo de todos los grupos que integran la Corporación Municipal menos el de Ciudadanos, que se abstuvo.

Así, el portavoz naranja, Guillermo García Longoria, quien dijo reconocer “cierta perversión” en la moción, argumentó que no se eliminarán las ayudas, sino que se procede a una revisión de las mismas para establecer un nuevo modelo. En este sentido, aunque apuntó que esto puede generar incertidumbre, lanzó “un mensaje de tranquilidad” al explicar que desde la Consejería se apoya a Calles del Centro y a los CCA porque ese compromiso “existe”.

De este modo, la moción aprobada reconoce, en primera instancia, la buena labor que realiza el Centro Comercial Abierto de Huelva Calles del Centro, y emplaza al Gobierno andaluz a impulsar las acciones oportunas para respaldar a una agrupación que aglutina a más de 130 establecimientos que dan empleo directo a 2.000 personas en la ciudad.

Otra de las medidas que salió adelante ayer –en este caso por unanimidad– y destinada a incentivar la economía de la ciudad fue la relativa a la mejora de los polígonos industriales, planteada por el PP. Según recordó Pilar Marín, muchos onubenses desarrollan su actividad económica a través de pequeñas y medianas empresas en estas zonas de la ciudad, de ahí que se requiera “una actuación integral urgente y específica para mejorar los polígonos industriales”.

En este sentido, la presidenta del grupo insistió en que los polígonos industriales deben ser “los motores fundamentales de la economía local”, motivo por el que “no pueden verse condicionados para su trabajo con deficiencias en el alumbrado, alcantarillado, limpieza, seguridad y vigilancia”.

Ante la demanda de los usuarios de los polígonos, pidió al Ayuntamiento que lidere este plan integral haciendo un estudio general de la situación de estos a través de un censo de los mismos. Además, otra de las medidas incluidas en la moción es la presencia en los presupuestos locales de una partida específica dedicada al mantenimiento e inversión de estas zonas de trabajo para miles de onubenses.

La iniciativa salió adelante con una transaccional propuesta por Adelante Huelva para que este documento se elabore en un plazo máximo de un año, contemplando la situación particular de cada polígono en función de las mancomunidades que lo gestionan, fijando las necesidades específicas en cada caso.

Además, Esther Cumbrera, viceportavoz y concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, añadió que los polígonos se construyeron hace décadas y no han sido recepcionados por el Ayuntamiento. Así, aunque las carencias que presentan estos parques están ya “dimensionados” por el equipo de Gobierno, es necesario definir la situación jurídica de los mismos para poder abordar después el plan integral propuesto por los populares.

Junto a los CCA y los polígonos industriales, la barriada de Pescadería también fue objeto de iniciativas. En concreto de tres, las presentadas por Vox, Cs y PP. Todas ellas fueron debatidas de forma conjunta aunque presentadas de forma independiente por decisión de Cs.

En todo caso, las tres se aprobaron de unanimidad y consisten en que se apoye al proyecto presentado por la Asociación de Vecinos de Pescadería para la reordenación que afecta al área dotacional y deportiva del PERI, concretamente a la plaza Hermanos Costaleros, así como la puesta en marcha de medidas para la reordenación del tráfico y la movilidad para mejorar la seguridad vial en el barrio, especialmente en sus vías principales, Avenida de la Ría y Avenida Villa de Madrid.

Además, se solicita a la Junta premura en los trámites administrativos para el inicio de las obras de construcción del colegio público en el barrio de Pescadería y la búsqueda de un espacio para habilitar un parque canino y que la asociación vecinal pueda contar con una sede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios