Huelva

El Ayuntamiento de Huelva garantiza el refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos

  • La delegada de Educación destaca la lealtad institucional y Cruz pide acuerdos por los costes añadidos

La apertura de los cursos político y escolar se dan la mano y a las puertas de una vuelta al cole excepcional, se multiplica la actividad organizativa. En Huelva, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y representantes de padres y equipos directivos han tratado las medidas de limpieza y desinfección de los centros educativos para la prevención del coronavirus.

Por una parte, el alcalde, Gabriel Cruz, se ha reunido con la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba. Por otra, el regidor ha mantenido un encuentro con representantes de los equipos directivos de los centros y con asociaciones de padres.

Gabriel Cruz ha trasladado a Estela Villalba que “el refuerzo de estas medidas de higiene para garantizar en condiciones de seguridad y cumpliendo todos los protocolos sanitarios el regreso a las aulas, va a suponer un gasto adicional para las arcas municipales”.

Por ello, Cruz ha solicitado “colaboración y cooperación a la Junta de Andalucía en este campo, ya que, aunque la limpieza es una competencia local, este protocolo especial de higiene y desinfección implica una inversión adicional al gasto anual del Ayuntamiento”. Cruz espera que se llegue a un acuerdo con la Junta de Andalucía y si no, se tomarían las medidas oportunas. Sin embargo, asegura que, “ante cualquier escenario, las medidas de refuerzo anunciadas están garantizadas para la seguridad y tranquilidad de las familias”.

Villalba ha destacado la “lealtad institucional hacia los ciudadanos” que ha predominado en el encuentro, “priorizando el interés de los onubenses”, y ha destacado la buena relación con el Consistorio.

Los ayuntamientos son responsables de la limpieza y el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria. En el caso de Huelva, la delegada ha resaltado que la ciudad tiene ya en marcha los preparativos para que los colegios estén listos para el regreso a las aulas, siguiendo las medidas de prevención que marcan los protocolos elaborados por las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

En paralelo, y en su reunión con padres y docentes, Gabriel Cruz, les ha asegurado que el Ayuntamiento reforzará la limpieza y desinfección en los centros escolares para que la vuelta al cole cuente con “todas las garantías de seguridad y cumpliendo los protocolos que ha marcado la Administración autonómica”.

En el encuentro mantenido con los representantes de la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) de la capital, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Escuelas Públicas, (Fampa) y la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Andalucía (Adian), se ha abordado la coordinación de las medidas necesarias por los centros educativos de la capital para el comienzo del nuevo curso.El alcalde de la capital también ha puesto de manifiesto “el compromiso del Consistorio para colaborar con los centros educativos, que tienen que responder a las nuevas necesidades que se plantean este curso como consecuencia del Covid”.

Los representantes escolares han expuesto sus demandas e inquietudes, que se centran en ampliaciones de los espacios, sobre todo de comedores, en los circuitos de entrada y salida a los centros y en la intensificación de las labores de limpieza y desinfección.

El Ayuntamiento se ha comprometido también a la dotación de las vallas y señalizaciones necesarias para regular las entradas y salidas, y a incrementar la vigilancia policial en estos espacios al principio y final de la jornada escolar. En este sentido, ha informado de que en las rutas ordinarias que la Policía Local realiza diariamente por la ciudad, se tendrán en cuenta los horarios de recreo de los centros de Secundaria, con el objetivo de propiciar la presencia para asegurar la distancia de seguridad entre el alumnado.

En la reunión se ha hecho balance de las obras realizadas por la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras en agosto, tras las peticiones de algunos colegios en julio para su adaptación a la normativa Covid. Son ocho hasta ahora más las previstas en septiembre. El Ayuntamiento ha creado una bolsa de trabajo para los conserjes para asegurar su presencia en todos los centros. Se ha acordado que se incluyan en el personal para las pruebas del Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios