Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva instará a la Junta a integrar los restos en el edificio de Hacienda

Restos arqueológicos en el solar del edificio de Hacienda.

Restos arqueológicos en el solar del edificio de Hacienda. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva instará a la Junta de Andalucía a integrar los restos arqueológicos en el edificio de Hacienda. El Pleno aprobó, con la abstención del Grupo Municipal del PP, la propuesta del Grupo Mesa de la Ría de reclamar a la Administración andaluza, como promotora del proyecto, que tome cuantas medidas técnicas y económicas sean necesarias para integrar y poner en valor las estructuras arqueológicas aparecidas correspondientes a almacenes portuarios, datados entre el siglo VIII a VI a. de C, de manera que sean visitables. 

El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Manuel Gómez, matizó que "quien tiene que tomar la determinación son los profesionales". Gómez manifestó "la enorme preocupación con todo lo que está ocurriendo con este edificio, hay que darle una solución, no se puede seguir soportando como se encuentra este edificio en el centro de la ciudad". Recalcó que se han realizado "férreos controles arqueológicos y con preservar estos restos arqueológicos estamos de acuerdo pero el cómo lo tienen que decidir los profesionales". Explicó que desde el equipo de gobierno reclaman "una pronta solución y queremos saber cómo se van a tratar estos restos arqueológicos".

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, apuntó que se trata de "poner en valor la historia de Huelva, más de 3.000 años de antigüedad, la ciudad tiene muchos vestigios e historia que no se le ha dado el adecuado tratamiento". Abogó porque sean integrados en el edificio, "con un acceso independiente". Incidió en que "esa tienen que ser la dinámica con los restos arqueológicos encontrados en la ciudad".

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Pérez, señaló que "hay que cumplir la ley andaluza, es una zona arqueológica, es un edificio que tiene una protección y se trata ya de terminarlo". Comentó que "el pilotaje del edificio está en función de lo que se haga con estos restos". Aseguró que la Junta de Andalucía está por la conservación" y recordó que "hay una comisión de patrimonio que es la que tiene que decidir".

El concejal no adscrito Jesús Amador hizo referencia a la Marca Huelva, que "tiene que ser algo exclusivo" y apostó por "potenciar muy bien la arqueología", ya que "la riqueza patrimonial, arqueológica y paleontológica podría ser pero no es real, se tapa por encima".

El concejal no adscrito Néstor Santos considera fundamental la recuperación del edificio y defendió que se pongan en valor los restos arqueológicos. En la misma línea se manifestó el portavoz de Vox, Wenceslao Font, "tenemos un pasado glorioso que queremos que se conozca", a lo que añadió que "la Junta de Andalucía debe ser ejemplarizante como promotora, lo mismo que exige a particulares".

La portavoz de Unidas Podemos, Mónica Rossi, indicó que los únicos espacios con restos arqueológicos que se pueden visitar "son privados". Hizo referencia a Sfera, el Supermercado El Jamón y el patio del edificio de viviendas construido en el solar del antiguo Colegio Francés, "Huelva es la ciudad más antigua de Occidente" y el antiguo edificio de Hacienda "sería un espacio público donde visitar los restos".

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, subrayó que "todos estamos de acuerdo en mantener esos restos arqueológicos, es una oportunidad de no volver a cometer los mismos errores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios