Urbanismo

El Ayuntamiento de Huelva da vía libre para retomar las obras del Banco de España

  • El Pleno aprobará este miércoles el estudio de detalle para el cambio de proyecto para el futuro Museo Arqueológico con la integración de los restos hallados en verano de 2019

Vista exterior del edificio del Banco de España, que ahora tiene un poco más despejado su futuro con el visto bueno municipal al nuevo proyecto. Vista exterior del edificio del Banco de España, que ahora tiene un poco más despejado su futuro con el visto bueno municipal al nuevo proyecto.

Vista exterior del edificio del Banco de España, que ahora tiene un poco más despejado su futuro con el visto bueno municipal al nuevo proyecto. / Josué Correa

El reinicio de las obras de remodelación del edificio del Banco de España está un poco más cerca. El Ayuntamiento de Huelva va a despejar en unos días el camino con la aprobación del estudio de detalle para el nuevo proyecto, en el que se contempla la integración en el futuro Museo Arqueológico de los restos encontrados en el subsuelo de la parcela durante la primera etapa de la actuación en el espacio.

El Pleno debe aprobar de forma definitiva el documento en la sesión de este próximo miércoles, después de que el equipo de gobierno municipal haya validado la propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía por cumplir con los requisitos técnicos y jurídicos.

El significado de los hallazgos arqueológicos y su ubicación en el mismo Museo en construcción ha llevado a que estos se integren en la oferta expositiva para el público. De esta forma, las dependencias previstas en el sótano de la edificación debían ser reubicadas, obligando a la reforma del proyecto y a su visto bueno por parte de Urbanismo.

El objeto de este estudio de detalle, según han confirmado fuentes municipales a este periódico, es la modificación de la volumetría para la reubicación de los espacios e instalaciones previstos inicialmente y afectados por los hallazgos arqueológicos como resultado de la actuación arqueológica preventiva realizada en la parcela. Éstas siguen siendo necesarias pero no pueden implantarse en el sótano del edificio por esta causa.

El planteamiento del proyecto puesto en marcha con licencia de obras municipal establecía en la planta sótano, con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados, una serie de elementos de servicio destinados a espacios de carga, almacenes y talleres de mantenimiento, así como a las instalaciones eléctricas, de fontanería, climatización, centro de transformación y centro de protección de datos.

En el estudio de detalle que ahora se va a aprobar se propone desde la Delegación de Cultura en Huelva la reubicación de toda esa pieza de servicio en la torre técnica existente, modificando la volumetría que ésta tenía de inicio, de tal manera que en el sótano se mantiene exclusivamente la escalera y el ascensor, de forma que sea accesible la futura cripta arqueológica que será visitable en el espacio que ocupaba el sótano.

En la planta baja se mantiene la situación inicial, sin cambios, y en las cinco plantas superiores se incrementa la superficie de la torre técnica unos 50 metros cuadrados por planta, adosándose por completo a la medianera.

Fue en agosto de 2019 cuando el Ayuntamiento recibió una propuesta inicial de adaptación del proyecto original por parte de la Junta. La viabilidad técnica ha sido analizada por el Ayuntamiento tras requerir toda la documentación complementaria necesaria, recibiéndose en septiembre de ese mismo año el informe arqueológico y un documento con el adelanto de la propuesta para la reubicación de las instalaciones. Una vez confirmada dicha viabilidad y emitido el pertinente informe, se comunicó un mes después a Cultura la necesidad de presentar al Ayuntamiento un estudio de detalle, por ser el documento de planeamiento necesario para proceder a una modificación sustancial de la actuación en ejecución.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, ha destacado a Huelva Información que desde el Ayuntamiento “se ha hecho todo lo que ha estado en nuestra mano por agilizar los trámites, con todas las garantías, en virtud del compromiso de prestar la máxima colaboración en un asunto que no admite más demoras, por ser una obra de capital importancia para Huelva”.

“Desde el primer momento –ha señalado el edil– desde el equipo de gobierno venimos cooperando con el Servicio de Infraestructuras Culturales de la Consejería de Cultura en los trámites necesarios para viabilizar la adaptación del proyecto. Entendemos que la integración de los hallazgos arqueológicos dentro del propio itinerario expositivo del museo viene a enriquecer y a hacer aún más interesante y atractivo un proyecto que dará a Huelva el sitio que merece como una ciudad que hunde sus raíces en el Calcolítico, con un patrimonio que tiene que difundirse y del que vamos a poder disfrutar ciudadanos y visitantes en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de las Monjas”.

Como se recogió en la declaración institucional elevada al Pleno del Ayuntamiento en el anterior mandato, recuerda Manuel Gómez, “ésta es una aspiración de toda la ciudad y aquí lo importante es que todas las partes sumen para que Huelva tenga el Museo Arqueológico que le corresponde por su riqueza histórica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios