HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El Ayuntamiento somete a consulta pública la adaptación de las obras del Banco de España a los hallazgos arqueológicos

  • El Consistorio busca acelerar la puesta en marcha de los trabajos parados hace más de 6 meses

Patio del antiguo edificio del Banco de España en el centro de la capital onubense. Patio del antiguo edificio del Banco de España en el centro de la capital onubense.

Patio del antiguo edificio del Banco de España en el centro de la capital onubense. / E. J. S. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha sometido a consulta pública previa –con su exposición en el Registro telemático– el estudio de detalle remitido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para poder retomar la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España como Museo Arqueológico.

La Administración autonómica, titular de este edificio histórico de la Plaza de las Monjas, adapta en este nuevo documento la integración en el proyecto de los restos arqueológicos encontrados durante la ejecución de estas obras –una estructura muraria de la época tardorromana–, lo que obligó a paralizar la actuación hace más de seis meses al objeto de incorporar y poner en valor el hallazgo en el seno del futuro museo en una cripta visitable dentro del itinerario expositivo.

De esta manera, el estudio de detalle que la Junta ha presentado al Consistorio busca “habilitar urbanísticamente la nueva configuración volumétrica de la torre técnica que incorporará el reformado de la propuesta que obtuvo la licencia, definiendo en cada planta la nueva geometría que la misma demanda, a fin de incorporar los restos arqueológicos hallados sin menoscabo de las condiciones de accesibilidad y de protección contra incendios”, reza el documento.

El alcalde insta a la recuperación del emblemático edificio de la capital onubense "cuanto antes"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento de “acelerar la tramitación de este estudio de detalle, recibido de la Junta esta misma semana y sometido ayer a consulta previa, para que el Gobierno andaluz reanude cuanto antes unas obras de enorme importancia para Huelva”.

En palabras del regidor, “nuestra ciudad tiene que recuperar este emblemático edificio cuanto antes, no solo para mejorar la imagen del Centro de la ciudad, sino para cumplir una aspiración ciudadana que se puso de manifiesto en el Pleno, de dotar a Huelva de un Museo Arqueológico a la altura de su riqueza histórica”.

Cruz ha advertido sobre la conveniencia de agilizar un proceso que debe superar aún varias fases en su tramitación. Tras esta consulta previa durante 15 días hábiles, habrá una fase de resolución de alegaciones en el caso de que se presenten, seguidamente se pasará a la aprobación inicial, otro periodo de información pública, para proceder después a la aprobación definitiva si no hay que resolver alegaciones.

Una vez vea luz verde el estudio de detalle, la Junta de Andalucía deberá abordar la redacción del proyecto y sacar nuevamente a licitación las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios