La Audiencia cuenta con Ayamonte, Sierra, Huelva y La Palma como demarcaciones

Pontón ya ha enviado al TSJA su propuesta de reforma de los partidos judiciales actuales

J. R. / Huelva

22 de septiembre 2012 - 01:00

De los seis partidos judiciales actuales, a cuatro demarcaciones, la nueva división territorial de la Justicia en la provincia. Es la propuesta de la Audiencia de Huelva, elevada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que complementará el proyecto de la Ley de Demarcación y Planta que se estudiará en los próximos meses en las Cortes. El informe elaborado por el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, cuenta con el mantenimiento de los juzgados en Ayamonte y La Palma del Condado, con la absorción de Moguer por parte de Huelva capital, y la fusión de los actuales partidos de Aracena y Valverde del Camino en la demarcación denominada Sierra.

"El debate territorial en exclusiva no es adecuado", afirmó Antonio Pontón, que remarcó que "debe analizarse con otros elementos como la reforma de la Oficina Judicial". Por ello, insistió en la necesidad de no equiparar demarcación judicial con partido judicial: "Es un concepto distinto que se debe corresponder también con unos órganos distintos".

Pontón explicó que en la demarcación, "junto a los tribunales de instancia, hay una figura que tendrá que desarrollarse, que es la de los jueces de proximidad".

El consejero Emilio de Llera, por su parte, habló de la reestructuración territorial negando que sobren juzgados. "Sobrar, no sobra ninguno", afirmó. "Otro tema -dijo- es que estén donde deben estar y no se cambien de lugar".

Al respecto añadió, para sorpresa de los presentes, que "nos faltan muchos jueces y nos faltan muchos fiscales, y si me aprieta, hasta sobran funcionarios".

Horas después, a través de un comunicado, el consejero de Justicia e Interior matizó sus palabras y aclaró que no es necesario reducir el número de funcionarios "sino apostar por una mejor reorganización que mejore el funcionamiento y la prestación de este servicio público".

"Lo realmente necesario y prioritario en la actual coyuntura económica y financiera es incrementar las plazas de jueces y magistrados para dar respuesta a la gran carga de trabajo que registran en estos momentos los juzgados de Andalucía", apuntó, defendiendo la aportación al servicio de los funcionarios, "una pieza clave" para la que solicitó "una más efectiva distribución de sus efectivos".

El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, a su vez, mostró su satisfacción por la apuesta de Antonio Pontón por los juzgados de la localidad, "un paso importantísimo para nuestro objetivo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último