Astilleros albergará un taller de reparación y construcción naval

La empresa Cotnsa dará empleo a unos 35 trabajadores indefinidos, llegando hasta 150 en los momentos de mayor carga · Fabricará buques de aluminio, como catamaranes o embarcaciones de recreo

Instalaciones de Astilleros tras haber vendido como chatarra el material que quedaba. Al fondo, el 845.
Instalaciones de Astilleros tras haber vendido como chatarra el material que quedaba. Al fondo, el 845.
Raquel Montenegro / Huelva

28 de junio 2011 - 01:00

Astilleros de Huelva volverá a ver actividad en sus instalaciones. Casi dos años después de que cesase la construcción naval en el Puerto de la capital una empresa reactivará la factoría para realizar tareas de reparación de barcos y construcción de pequeños buques de aluminio. Construcciones y Transformaciones Navales SA (Cotnsa) llega a Huelva con un proyecto que dará empleo a unos 35 trabajadores fijos y hasta 150 en los momentos de mayor carga de trabajo; parte de ellos serán los 53 recolocables de Astilleros.

Dos consejeros (Economía y Empleo) eran los encargados de dar la noticia ayer. Después de meses de polémica en torno a Astilleros de Huelva, nadie quería perderse una foto poco habitual en tiempos de crisis: un empresario dispuesto a reutilizar las instalaciones de una naval inmersa en un concurso de acreedores. Desembarco pues en la Delegación del Gobierno de Huelva para explicar el nacimiento de Astilleros Cotnsa Huelva, una empresa con domicilio fiscal y social en la capital y participada al 100% por la compañía matriz, una empresa gallega con 20 años de experiencia en el sector naval.

La nueva empresa se dedicará a reparaciones navales, la construcción de buques de aluminio (catamaranes o embarcaciones de recreo) y podría construir busques de hasta 100 GT de acero (aunque el empresario no se ha referido a ello); el astillero cedió la licencia para construir buques de mayor tamaño y, en todo caso, aseguraba ayer el administrador de Cotnsa, Urbano Alonso, "Huelva no es un astillero para hacer grandes buques, si se hicieron, yo no estaba aquí". El futuro onubense pasa pues, por la reparación naval, que será la primer actividad en desarrollarse en la factoría del Puerto a partir de septiembre. Para ese mes se prevé iniciar las operaciones después de que en julio y agosto se realicen trabajos de adecuación de las instalaciones. La construcción en aluminio tardará algo más en desarrollarse y en ambos casos se está trabajando aún para conseguir una cartera de pedidos.

Se trata de un proyecto "sencillo, sensato", afirmó el empresario. En él se crearán en primera instancia 15 puestos de trabajo, que serán unos 35 a final de año para las tareas de reparación, en las que se prevé contratar a parte de los trabajadores recolocables de Astilleros (son 53 en total, aquellos que no pudieron acceder a prejubilaciones ni fueron despedidos). En los momentos de más carga de trabajo, el número de empleos puede llegar hasta 150, aunque en el caso de la fabricación en aluminio se prevé incorporar a personal joven, que no se haya dedicado antes al sector naval. No obstante, una de las ofertas de formación para los recolocables es, precisamente, un curso de construcción en aluminio.

Para hacer posible el desarrollo de este proyecto, la empresa alquilará las instalaciones de Astilleros de Huelva, ante la imposibilidad de comprarlas por estar la empresa en concurso de acreedores. Se firmará un contrato por 18 meses y, cuando llegue la subasta de bienes, Cotnsa ha mostrado su intención de acudir para hacerse con la factoría. "Espero quedarme aquí por mucho tiempo", tranquilizaba Alonso a los representantes de los trabajadores.

La puesta en marcha de esta actividad supone transformar en realidad (con meses de retraso) uno de los puntos de la famosa hoja de ruta de Astilleros, caída en el olvido. Sobre el cumplimiento del compromiso se extendió el consejero de Empleo, Manuel Recio: "Si hace unos meses nos comprometimos a buscar recolocación a los trabajadores, lo que presentamos hoy nos permite revitalizar el futuro de Huelva". Más en un momento en el que el sector naval atraviesa una profunda crisis dentro de la crisis generalizada y en el que es difícil captar inversiones. Y sin ayuda pública, destacó el consejero de Economía, Antonio Ávila; la empresa no ha solicitado subvención alguna, aunque "como cualquier empresa andaluza, podrá optar al sistema de incentivos".

Con un futuro algo más definido, queda ahora el interrogante de qué ocurrirá con los recolocables que no entren en este proyecto. A este respecto, la Junta de Andalucía asegura que no descarta nada, tampoco el proyecto de Electria, la empresa de fabricación de aerogeneradores que quería instalarse en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque sobre el que la propia administración había expresado sus dudas a los trabajadores. Con un barco por entregar (el 827) y otro bajo tutela judicial (el 845), otra cuestión a resolver a partir de ahora será el futuro de los vecinos Astilleros de Sevilla, un proyecto independiente, recordó Ávila, pero para el que la Junta se comprometió a reactivar la carga de trabajo. "Estamos trabajando en ello", apostilló el consejero.

stats