Cotnsa: una empresa auxiliar que amplía horizontes en Huelva

La compañía viguesa cambia el astillero que tiene en Portugal por las instalaciones onubenses.

Cotnsa: una empresa auxiliar que amplía horizontes en Huelva
Cotnsa: una empresa auxiliar que amplía horizontes en Huelva
R.m.m. / Huelva

28 de junio 2011 - 01:00

Construcciones y Transformaciones Navales SA nació como empresa auxiliar del sector naval en Vigo. Con 20 años de experiencia a sus espaldas, la compañía adquirió un astillero en Portugal para dar el salto de industria auxiliar a industria naval. Ahora quiere cambiar la actividad en el país luso por la reparación y construcción en Huelva; la compañía viguesa necesitaba un astillero y Huelva un inversor; conjunción de intereses.

Ese es el origen de la nueva empresa industrial que se instalará en la provincia. En Vigo, Cotnsa desarrolla trabajos de industria auxiliar, fundamentalmente del Astillero Barreras. La empresa quería dar un salto cuantitativo e independizase, diversificar, de ahí que buscase unas instalaciones propias. Las tiene en los Estaleiros Navais do Mondego, en Figueira da Foz, con capacidad para construir embarcaciones de aluminio, la actividad que quiere desarrollar en Huelva.

Pero Cotnsa había estado buscando otras instalaciones. El pasado año intentó comprar el astillero vigués MCíes, pero la compra resultó frustrada en un complejo concurso de acreedores; también en aquel caso, Contsa se había comprometido con los 35 trabajadores de la factoría a integrarlos en su nueva actividad. Casi un año después, el administrador de la sociedad, Urbano Alonso, presentaba su proyecto de inversión (que no cuantificó) en Huelva de mano de la Junta de Andalucía. Lo hace en un momento muy complicado para el sector en todo el país; de hecho, en sus empresas en Vigo (tiene unos 100 trabajadores fijos) está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo ante la falta de carga de trabajo en los astilleros de la zona, "como el 95% de las empresas" aseguran fuentes del sector. Para finales de año se espera que mejore la situación en Vigo, núcleo naval con alrededor de 350 empresas dedicadas a la construcción y reparación naval y relacionadas.

Alonso asegura venir con vocación de permanencia y su propuesta ha sido del agrado de los sindicatos; ayer, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Huelva, Juan Díaz, calificaba de "positiva" la noticia puesto que, desde que se inició el conflicto de Astilleros, "queremos mantener la actividad naval". Por su parte, el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Sebastián Donaire, agradeció a la Junta "el esfuerzo que ha hecho, al igual que al empresario", asegurando que ha escogido un "sitio idóneo" y "buenos trabajadores".

stats