Aprende a implementar el email marketing

CONTENIDO PATROCINADO

Aprende a implementar el email marketing
Aprende a implementar el email marketing

El email marketing es una herramienta del marketing digital que tiene muchas ventajas, es aplicable a cualquier organización y es muy efectiva. Por todas esas razones es muy popular. La implementación de una campaña de email marketing es muy sencilla, pero hay que conocer algunos aspectos para no cometer errores y sacarle el máximo provecho.

A continuación vamos a exponer una guía básica para implementar el email marketing, sin importar de qué tipo se trate el negocio en cuestión.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia que consiste en envíos masivos de mensajes a través del correo electrónico, es decir, se diseña un único mensaje y se envía a miles de contactos al mismo tiempo.

Ahora bien, ¿cómo se hace eso sin caer en la bandeja de spam? Muy simple, hay que usar una herramienta de email marketing que permita enviar newsletter a una base de datos con contactos, de manera fácil y rápida.

El email marketing también se llama mailing, emailing o correos masivos, y el mensaje se llama newsletter o boletín. Como dijimos antes, el email marketing es una estrategia y, como tal, debe diseñarse.

Hay que determinar la frecuencia de los envíos, diseñar lo que se va a decir, decidir la estética, si se van a incluir vídeos, fotos u otros recursos. Todo eso apuntando a algún objetivo, que puede ser conseguir ventas, dar a conocer una marca, conseguir visitas a una página web, etcétera.

¿Cómo implementar una campaña de email marketing?

No importa cuál sea tu negocio, el email marketing puede funcionar, siguiendo los pasos siguientes:

  • La materia prima para una campaña de email marketing es la base de datos, esto es una lista con los nombres y direcciones de correo electrónico de los destinatarios. Estas personas pueden ser clientes antiguos, prospectos de clientes, personas que se hayan suscrito en la página web de la empresa, etcétera. Es importante que los datos hayan sido aportados voluntariamente.
  • Elegir una herramienta de email marketing de excelente calidad, con algoritmos propios que evadan la bandeja de spam. Es importante que sea gratuita, sin publicidad añadida, que permita gestionar una gran base de datos y que pueda enviar una gran cantidad de correos al mes. Además, debe tener un editor de newsletters y ofrecer servicio técnico.
  • Antes de comenzar a diseñar la campaña, es conveniente revisar algunos email marketing ejemplos de boletines, para tomar ideas del aspecto estético, el tipo de mensaje, el tono, etcétera.
  • Cuando se diseña el boletín, hay que hacerlo teniendo en cuenta el tipo de negocio. Por ejemplo, un newsletter para vender un videojuego debe ser coloquial, hablar en jerga de gamers y tener un tono relajado; pero uno para vender ropa de caballeros, debe ser muy formal y respetar las normas de cortesía.
  • Las campañas de ventas se deben pensar como un comercial, con un mensaje atrayente que pueda despertar la curiosidad, exponer las ventajas del producto, etcétera. Hay que recordar que lo más importante es que se vea el mensaje hasta el final y eso puede ser estimulado mediante alguna estrategia, como por ejemplo, ofrecer un código de descuento al final del vídeo, intercalar alguna historia con un final intrigante, etcétera.
  • Determinar la frecuencia es algo muy importante, porque si el cliente percibe que le mandan muchos emails, puede darse de baja de los boletines; y si son muy pocos, la campaña puede perder efectividad. Casi siempre funciona un mensaje semanal, pero hay que estudiar muy bien el caso, porque no siempre aplica esto.
  • Una vez que estén diseñados los boletines, se tenga la base de datos, la herramienta de mailing y se determine la frecuencia, lo único que faltará es comenzar.

Ejemplo de campaña de email marketing

Para que quede claro cómo implementar una campaña de email marketing, lo ilustraremos con un ejemplo:

  • Una tienda online de ropa, que tiene una base de datos de clientes antiguos, los cuales aportaron sus datos al momento de comprar, va a lanzar una nueva línea de ropa de damas.
  • Se hace una segmentación de la base de datos para incluir solo a las damas o a los compradores que adquirieron ropa de damas.
  • Se diseña una campaña, con un boletín muy sencillo, que muestra una prenda de la colección e invita a ver el catálogo completo mediante un clic que lleva hacia la página web. El cliente debe aterrizar en el catálogo específico del lanzamiento de la nueva línea de ropa y debe poder hacer una compra inmediatamente con un clic.
  • Otro boletín puede incluir un vídeo corto, de unos 10 segundos máximo, con una modelo exhibiendo una prenda. En el boletín, donde está el video insertado, se puede ofrecer obtener un cupón de descuento al final del vídeo, en el cual también se puede poner un clic para activar el cupón e ir a la tienda online, donde se podrá comprar.
  • A los clientes que entren al catálogo, pero no compren, se les puede enviar una encuesta sencilla, con un máximo de 2 preguntas, para indagar en las razones por las que no compraron. Es importante incluir un mensaje de agradecimiento a los que contesten la encuesta.
  • A los clientes que abran el boletín, pero no vean el vídeo, se les puede enviar otro boletín con otra estrategia, como fotos, un vídeo más corto, una encuesta, etcétera.
  • Otro aspecto importante es estimular a los destinatarios a seguir las cuentas de redes sociales de la tienda. Una estrategia es ofrecer un cupón de descuento a los seguidores o un concurso exclusivo por alguna red social. En cualquier caso, el boletín debe incluir un enlace para las redes sociales de la marca.
  • En este ejemplo, el boletín puede ser semanal y variar las prendas que se promocionan u ofrecer cada vez un descuento diferente. Una buena idea puede ser informar sobre la duración de la campaña y los descuentos, para que el cliente piense que es una oportunidad que se desvanecerá en el tiempo.

Una buena herramienta de email marketing permitirá monitorizar los resultados de la campaña y variar la estrategia sobre la marcha, para obtener la mayor rentabilidad posible.

stats