I CONGRESO BINÓMICO

Ángel León abre el abanico del Atlántico al cereal marino

  • El chef onubense Xanty Elías abre los sentidos del público con un giro al cerdo ibérico puro a través de la maduración

“Vivimos en un mundo donde nos han limitado el consumo de determinados peces y está claro que lo que nos ofrece el mar es mucho más”, afirmó ayer Ángel León, el chef del mar, en la ponencia que abrió la jornada de clausura del I Congreso Binómico de Huelva.

Con tres estrellas Michelin, este investigador infatigable desde su restaurante Aponiente de un mar que da sentido a su trayectoria, el cocinero gaditano mostró su cariño por Huelva en un congreso que “debería haberse hecho antes”. León pronunció la ponencia Fauna y flora del Atlántico: dos mundos y un océano. Junto con la Fundación Cousteau plantarán el próximo año semillas de zostera –el cereal marino– a partir de las que ya ha logrado cultivar en la Bahía de Cádiz.

Desde allí, el cereal marino llegará a siete mares de distintas partes del mundo para analizar su evolución y comportamiento en otras zonas, resultado de cuatro años de investigaciones.

El congreso pone el colofón con el nombramiento de los Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana y el Premio Binómico

El chef del mar, vía telemática, explicó que “se va a poner sobre la mesa mucho talento científico en diferentes partes del mundo para sembrarlas y ver cómo evolucionan en diferentes espacios y temperaturas”. Por contra, lamentó la falta de apoyo de las administraciones y del Gobierno: “Me siento muy solo, me he sentado con muchos políticos de este país al más alto nivel y nadie ha hecho por ayudar a un restaurante que ha aportado un nuevo alimento para el mundo, en un territorio como Cádiz en el que casi el 40 % de la población está en paro”.

El primer onubense con Estrella Michelin, Xanty Elías, expuso en el congreso gastronómico los proyectos que encabeza como Los niños se comen el futuro. Con esta iniciativa, el cocinero lucha por implantar en la sociedad la conciencia alimentaria y la sostenibilidad a través de los niños, para ello trata de introducir la asignatura de gastronomía en la escuela. Xanty Elías se puso también manos a la obra a través de sus experimentos con la maduración de la carne de cerdo ibérico puro. Se trata de algo pionero y para lo que cuenta con la colaboración de Sánchez Romero.

Ya por la tarde, el I Congreso Binómico de Huelva cerró ayer su primera edición con el respaldo del alcalde, Gabriel Cruz con la próxima. “Los lazos se han estrechado mucho más”, afirmó, sobre un evento que calificó como “un viaje extraordinario”, que “ha venido para quedarse”.

El alcalde certifica el apoyo del Ayuntamiento para la próxima edición

El broche de oro fue el nombramiento de los Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana y el Premio Binómico Ciudad de Huelva a personas, empresas e instituciones que apuestan por mejorar y por ser más sostenibles.Las andorranas Bodegas Sabaté, el argentino Andrés Rosberg, la olivarera Castillo de Canena, la mexicana Sara Herrera, Ron Barceló, la colombiana Leonor Espinosa, Virgilio Martínez y Joao Rodrigues fueron elegidos como representantes de lo mejor de la gastronomía iberoamericana por sus méritos y talentos.

Tras el nombramiento de los Embajadores fue el momento de la entrega del Premio Binómico Ciudad de Huelva al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, por su trayectoria y labor incesante en la defensa y promoción de la gastronomía iberoamericana. Lo recogió en su nombre José Carlos de Santiago, vicepresidente de la entidad, mientras que Ansón conectó con el congreso para agradecer el galardón, felicitar a los organizadores y confesar que Huelva es uno de sus destinos favoritos. El del primer Congreso Gastronómico Iberoamericano de la historia en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios