Amorós resalta en su pregón el valor universal de la fiesta de los toros

Referencias históricas y culturales centraron el sentido hispanista de las Colombinas · Argumentó la Fiesta como certera referencia de lo español en el mundo

Otro de los momentos del pregón taurino pronunciado por Andrés Amorós el patio del antiguo Matadero. A su derecha, Gómez Marín, Pedro Rodríguez, José Castilla y el concejal de Cultura Manuel Remesal, quienes completaron la presidencia del acto.
Firma / Huelva

30 de julio 2008 - 01:00

"Colombinas es una feria de brazos abiertos frente al paletismo localista que impera en otros lugares". Es una de las frases que salpican el pregón Taurino de Andrés Amorós en el patio del Matadero.

Un pregón que como cada año deja fotos fijas de lo que sin duda está llamado a ser el primer cartel de unas tardes de toros, acompañantes fieles durante muchos años de las otras Colombinas, esas que se viven en la noche onubense. Ayer, sin llegar a ser horas nocturnas todos los habituales de esta cita estuvieron allí. Ganaderos, empresarios y un gran ambiente social dio contenido amplio de público a un patio del Matadero lleno a rebosar, lo que indica el interés que había suscitado el pregón de quien sin duda goza de un gran prestigio dentro del panorama cultural español.

Tuvo un preámbulo lógico este pregón. Lo puso el periodista José Antonio Gómez Marín para presentar a quien según sus primeras palabras "no lo necesita".

Habló Marín de las pasiones compartidas con el pregonero: "las buenas letras, el teatro, la música, los toros y la política". Después, como apostilla final a su labor, Gómez Marín, centró su visión de Amorós a quien consideró un intelectual exigente y un entendido aficionado a los toros.

"Nada me gusta más que encontrarlo hoy en Huelva. Talentos únicos e ilusionados como tú, nos hacen falta".

Entre medio, las notas de 'Nerva'. Contrapunto musical que dio pie a la primera intervención de la noche por parte de Amorós al referir anecdotario de Manolo Vázquez en la Maestranza sevillana respecto al solo del universal pasodoble de l maestro Rojas.

Quiso Andrés Amorós centrar el carácter universal que Huelva encierra y por ende sus Fiestas Colombinas. "Hay muchas ferias hermosas que nacen del corazón del pueblo, pero éstas tienen un importante patrimonio: sus señas de identidad americanistas".

Bastó este argumento para contar en sus primeras palabras el carácter cultural de España en el mundo con la tauromaquia como pilar importante de esta aseveración.

A semejanza de los tres tercios de la lidia, Amorós centró con sus palabras el segundo de ellos, para hablar de la importancia de Huelva en la tauromaquia. Ya sea por acoger los tres elementos fundamentales que dan certeza a la Fiesta. "Primero el toro, porque sin él no hay nada. Toreros centrados en ese Litri, valor certero y permanente en Huelva, y por último, sus plazas de toros".

Fueron Valle Inclán, Gasset, Juan Ramón Jiménez o Lorca los espadas principales en el pregón de quien con voz clara diseñó una visión de aficionado pero también de persona comprometida con el carácter cultural de esta Fiesta que a su decir es "Arte popular que no es cuota de ningún sector ideológico. Pasión y arte del pueblo español. Un arte difícil porque es instantáneo y fugaz. El difícil equilibrio que desaparece al momento".

Apoyado en textos de intelectuales dedicados al toro o a la Fiesta en sí, Amorós desgranó sobre el patio del antiguo matadero un pregón diferente a otros más pasionales pero no por ello exento de análisis y defensa de la Fiesta.

Es verdad que solo una mención a la Merced como plaza y poco más para referenciar la cercanía de unos carteles toreros que protagonizarán las tardes de toros de Colombinas, dan, como digo otro aire distinto a un pregón que sí terminó con unos de los elementos marianos en esta tierra: la Virgen de la Cinta.

El acto lo cerró el alcalde de Huelva agradeciendo el pregón de Amorós "uno de los más brillantes que recuerdo".

Quiso también el primer edil onubense, hacerse eco de las palabras del pregonero para definir el carácter abierto de estas Fiestas que según Pedro Rodríguez "debemos vivirlas sin complejos de ningún tipo

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último