Alter Enersun invertirá 45 millones en dos nuevas plantas fotovoltaicas en Huelva
Renovables
Los proyectos están en tramitación en la Junta y se prevén construir en 2021 y en 2022
Hace dos meses que se construye en el término municipal de Huelva una planta solar fotovoltaica de 50MW, Huelva 2021, una de las mayores de que dispondrá la provincia onubense. A muy poca distancia de esos terrenos, en lo que se conoce como Tierra Llana de Huelva, en el entorno de La Ribera, junto al centro penitenciario, la misma compañía, la extremeña Alter Enersun, ha proyectado dos plantas casi idénticas que prevé construir en 2021 y 2022 con una potencia total muy próxima a los 100MW. Para ello invertirá casi 45 millones de euros y colocará a la capital onubense en punta de lanza de las renovables, con mucho aún que recorrer en este nuevo lustro.
Las dos nuevas plantas solares fotovoltaicas que Alter Enersun levantará en La Ribera están en plena tramitación. Ahora mismo, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Huelva, tiene sometidos sus respectivos proyectos a información pública como paso previo a la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y la Autorización Administrativa y de Construcción preceptivas. Son el paso previo a que el Ayuntamiento deje luego vía libre al inicio de la construcción con el informe de compatibilidad urbanística y la pertinente licencia de obras, entre otros trámites accesorios relacionados con la actividad.
Eso se prevé que llegue antes de seis meses en el caso de La Luz I, la planta de 48,794MW que se quiere construir a lo largo de 2021 para que, antes de que acabe el año, esté operativa completamente, generando y distribuyendo electricidad limpia.
El cronograma que recoge el proyecto prevé, en principio, que el inicio de la preparación de los terrenos sea el 1 de marzo próximo, y que el 6 de diciembre de ese mismo 2021 comience la venta de la energía allí producida.
La inversión a realizar en principio por la compañía Alter Enersun, según el presupuesto contemplado en el proyecto, es de 22.213.500,15 euros.
En una parcela de más de 133 hectáreas junto a la carretera que conduce al centro penitenciario, la planta ocupará una superficie de 58,3 hectáreas, donde se desplegarán 107.240 módulos fotovoltaicos de 455Wp, con 240 inversores de 175kW. En total, pues, habrá una potencia instalada de 48.794kW, que se canalizarán a través de dos líneas de 30kV hacia una subestación eléctrica propia, La Luz, en el mismo sitio, donde se transformará antes de evacuarse mediante una línea aérea de alta tensión de 220kV hacia la subestación Colón, situada a poca distancia del cementerio de La Soledad, donde Red Eléctrica Española ha concedido a la empresa un punto de conexión para el volcado al sistema general.
Se estima que la producción por año sea de 1.968kWh, lo que daría para abastecer a una media de 30.970 hogares, equivalente a una localidad de casi 80.000 personas.
La planta solar fotovoltaica La Luz II no variará mucho de la anterior. Situada a muy poca distancia, también junto a la autovía A-49 que llega a Portugal, la potencia instalada ahí será de 49,9 megavatios, en una superficie de 55,84 hectáreas, dentro de un recinto total de 72,19ha. El presupuesto es de 22.121.473,36 euros, por lo que la inversión prevista por la compañía extremeña supera los 44,3 millones para las dos plantas “gemelas”, como las ha calificado su consejero delegado, José Luis Morlanes.
En este caso, el ligero aumento de la potencia se observa con un mayor número de módulos fotovoltaicos, 109.760 de 455Wp, con 283 inversores de 175kW. Los siete transformadores repartidos en la planta acabarán con una línea subterránea de media tensión, de 30kV, que llegará hasta la planta La Luz I, donde se ubica la subestación La Luz. Y como aquella, toda la energía generada se conducirá por la misma línea aérea de alta tensión hasta la subestación Colón para llevarla a la red general.
Los tiempos aquí, en principio, difieren un año. El cronograma recogido en el proyecto estima el inicio de la construcción, con la preparación de los terrenos, dentro de año y medio, el 2 de marzo de 2022, y también nueve meses después, el inicio de la venta de energía, el 7 de diciembre de 2022.
La producción estimada da para atender igualmente a 30.970 hogares, teniendo en cuenta las horas de radiación recibidas en la zona, con especial intensidad los meses de julio, junio, agosto y mayo.
Tanto la primera como la segunda planta parten con una vida útil de 25 años, en los que se prevé una disminución de la eficiencia de los módulos fotovoltaicos del 0,55% anual. En cualquier caso, y aún con una eficacia hacia 2046 en torno al 84,5%, se contempla la ampliación de la actividad por 5 o 10 años más. En todo ese tiempo, además, cada planta habrá generado electricidad evitando la emisión de más de 1.330 toneladas de CO2.
Apuesta clara por Huelva
Uno de los primeros actos públicos realizados tras el confinamiento de la primavera pasada fue la primera piedra de la planta solar fotovoltaica Huelva 2021, muy cerca de La Ribera. Alter Enersun le quiso dar entonces la relevancia adecuada a la primera de varias plantas proyectadas en el término municipal de la capital y la segunda en la provincia, que completará una primera apuesta de 100MW de potencia con la suma de la ya operativa en Gibraleón, Huelva 2020. Es sólo el comienzo. A La Luz I y II se sumará después la planta con el Puerto de Huelva, la mayor esperada. Todo se andará.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El BCE cierra el año con un nuevo recorte
El parqué
Sesión mixta
Editorial
Un acuerdo pesquero insuficiente
Enhebrando
Manuel González Mairena
Santa Lucía