Huelva

Alimental y la Fundación Caja Rural del Sur premian a empresas y personas que posibilitan el desarrollo de Huelva

Premiados con autoridades e impulsores del foro.

Premiados con autoridades e impulsores del foro. / M.G. (Huelva)

Alimental, el primer foro que ha reunido a todo el sector agroalimentario de Huelva de la mano de la Fundación Caja Rural del Sur, ha puesto su broche de oro reconociendo la labor de empresas y personas de la provincia que hacen posible el desarrollo de la provincia.

Como ha afirmado el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, “todos los premiados son empresas punteras o personas a las que se reconoce su dilatada vida empresarial y categoría humana” y ha destacado que “son referencia de la provincia en el mundo entero”.

Así, el premio Mares Alimental 2023, que reconoce a empresas onubense que son referentes en el ámbito de la pesca y el mar, ha recaído Krustagroup by Grupo Amasua, compañía que es un referente nacional e internacional gracias a la comercialización y distribución de una amplia gama de mariscos. El presidente del este grupo empresarial, Elías Suárez, ha recibido el galardón de manos del presidente de la Caja Rural del Sur. Suárez ha explicado que “los mejores reconocimientos se recogen en la tierra de cada uno” y ha añadido que “nuestra historia siempre ha estado muy vinculada a Huelva y a Andalucía, exportando nuestro conocimiento por todo el mundo y adaptándonos a los nuevos tiempos”

El galardón de los Valores al medio Rural ha premiado el trabajo de aquellas empresas de la provincia de Huelva que han sido capaces de poner en el mercado productos y alimentos de máxima calidad y con una capacidad especial para la comercialización y ventas. Con esta premisa, ha visto reconocida su labor Quesería Dehesa Dos Hermanas, una compañía que produce en una finca ejemplar de 1.500 hectáreas situada entre Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias uno de los quesos de leche cruda de oveja recién ordeñada más excelentes. De manos de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han recibido el galardón Inmaculada Rodríguez, administradora y maestra quesera y José Antonio Matéu, administrador de Quesería Dos Hermanas.  SL La propia Rodríguez ha tenido palabras “para mi equipo, esas personas que realizan el trabajo más duro y que siempre realizan el trabajo más duro”.

En el apartado de la industria transformadora, el premio Transformación Alimental 2023, que premia a las empresas que aportan valor a los cultivos, se ha reconocido la labor de Hudisa, uno de los grandes proyectos impulsados por el propio sector de los frutos rojos de Huelva que procesa y comercializa purés, concentrados y fruta congelada de fresa, frambuesa, mora, arándano, granada y aguacate, frutas todas producidas en la provincia de Huelva. El presidente de la Diputación, David Toscano, ha hecho entrega del mismo a Antonio Tirado, agricultor de la compañía “que es fruto de la unión a un gran número de cooperativas y agricultores que han conseguido con su trabajo ser lo que hoy somos”.

Nuestra tierra Alimental 2023 es el premio que reconoce a aquellas empresas que gracias a su actividad agroalimentaria sirven para favorecer el desarrollo de aquellos territorios más necesitados de empleo y avance socioeconómico, dos valores que además permiten fijar la población y evitar la despoblación. Por estos argumentos ha sido merecedora la empresa Campo Baldío, de Puebla de Guzmán, compañía agrícola y ganadera especializada en el cultivo de olivar, cítricos, arándanos y moras o en la producción de cerdos y ovejas o de su propio aceite ‘Andévalo de Huelva-Campo Baldío’. El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, ha sido el encargado de hacer entrega de su reconocimiento a Alfonso Clavijo, presidente de la empresa puebleña, quien ha compartido el premio “con toda La Puebla y todo el Andévalo”.

Como el futuro es de quienes invierten en el presente, el premio Futuro Alimental 2023 ha sido para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, un espacio esencial de nuestra Universidad que cuenta con una gran variedad de títulos, especialistas y secciones, vinculadas muchas de ellas al sector agrícola y a nuestro medio rural. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha hecho entrega al director de la ETSI, Salvador Pérez, a quienes a acompañado la rectora de la UHU, María Antonia Peña. Pérez ha recordado que “tenemos una escuela de ingenieros y una universidad de las mejores del mundo”.

Por último, tan emotivo como merecido, el premio Innovación Alimental 2023,  que pone sus ojos en las personas que más y mejor han sabido leer, ver e interpretar el futuro de la provincia de Huelva, ha recaído en una persona que durante toda su vida ha tenido una capacidad especial para adelantarse al futuro: Diego Velo Castillo, fundador de la empresa Agrícola El Bosque y gran referente de la marca La Canastita, especializada en la producción de frutos rojos. El propio Velo ha apuntado que “son cuatro generaciones al frente de La Canastita –empresa que fundó su abuelo hace más de 120 años-” y, actualmente, “gracias a reinventarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos”, distribuye más de 1.300 toneladas de moras en toda Europa. Como ha destacado Diego Velo, “hoy en día tenemos una empresa consolidada bajo un modelo de negocio basado en la innovación y la diferenciación que ha permitido el desarrollo de un proyecto agrícola vanguardista y sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios