Huelva

El sector agroalimentario de Huelva se une para mostrar sus potencialidades

José Luis García-Palacios, Pilar Miranda, David Toscano y María Antonia Peña.

José Luis García-Palacios, Pilar Miranda, David Toscano y María Antonia Peña. / Josué Correa (Huelva)

Todo el sector agroalimentario de la provincia de Huelva se une para mostrar sus potencialidades en el marco del foro Alimental, impulsado por la Fundación Caja Rural del Sur, en el que especialistas analizan en el encuentro, en la Casa Colón, la situación actual y las previsiones de futuro y reclaman las infraestructuras. La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, comentó, en la inauguración, que Huelva superó en 2022 los 12.000 millones de euros en exportación, a lo que añadió que el sector de la agroalimentación comprende el 55% del empleo de la provincia.

Manifestó que la fresa "es la columna vertebral de la agricultura onubense, un sector sostenible, que hace un uso muy eficiente del agua", pero "no es sólo la fresa, está también la castaña y el porcino ibérico". Agricultores y ganaderos se enfrentan a las "dificultades de la sequía, la capacidad de embalse está por debajo del 20%". En este sentido, recalcó la inversión de 200 millones de euros de la Consejería en materia de agua, "más 54 millones adicionales en los Presupuestos de 2024" y en la programación "más de 300 millones de euros antes de 2027". Se contemplan "105 millones de euros en 2024 para presas".

Vera aseguró que este tipo de encuentro "es fundamental, porque sólo con todos los eslabones unidos y trabajando juntos vamos a conseguir reafirmarnos y que el sector agroalimentario de Huelva siga siendo la potencia que ya es".

Luis Cegarra, gerente de Good Monday, hizo hincapié en que "es el primer encuentro de todo el sector agroalimentario de Huelva y es una satisfacción contar con la presencia tan destacada del mundo empresarial del mundo agroalimentario y de todas las instituciones que apoyan el evento, un maravilloso foro, lleno de figuras muy destacadas como son los ponentes".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, comentó que "para mí es una gran satisfacción que la primera vez que Alimental se produce sea en Huelva, la ciudad de Huelva tiene que ser el motor tractor de toda la economía de la provincia y así estamos dispuestos a desarrollarlo". Agradeció a todas las administraciones que participan "y muy especialmente a Caja Rural del Sur porque juntos vamos a hacer cosas muy importantes, es la primera vez que se realiza un foro de este nivel, de todos los sectores productivos".

Miranda incidió en que "Huelva ya tiene reconocido prestigio como productora de los mejores productos de España y creo que del mundo, nuestros frutos rojos, mariscos, pescado o nuestro jamón, pero, además de ser una de las mejores productoras y exportadoras, también tenemos que transformar nuestros productos. Ponemos a disposición el Ayuntamiento de Huelva para seguir potenciando estos sectores productivos que son los mejores que podemos tener en todo el mundo". 

El presidente de la Diputación, David Toscano, manifestó que es importante "seguir trabajando para dar a conocer los productos fuera de nuestra tierra. Huelva tiene un sector agroalimentario realmente espectacular, pero en muchas ocasiones no hemos sido capaces de unir a todos, a todo el que tiene algo que decir y el que trabaja día a día para tener a los mejores embajadores de nuestra tierra y también para tener un sector que crea mucha riqueza y empleo y este encuentro es fundamental para ello, para que podamos seguir trabajando unidos para que nuestro sector agroalimentario siga generando empleo y riqueza y siga siendo el mejor embajador de nuestra tierra".

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, se centro en la presentación, en este foro, de la primera edición de Ambiental, "un anuario que nace con la vocación de permanencia en el tiempo y que recoge toda la producción del sector primario, secundario y terciario, es decir, toda la agroindustria, la intención es que la sociedad sea consciente del peso y del beneficio sistémico que tiene en nuestro futuro el tener un sector agroalimentario, agroindustrial, suficientemente potente, hoy es una exposición de las potencialidades de Huelva".

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, aseguró que "con la alianza entre la Universidad y el sector agroalimentario se produce y se producirán numerosos beneficios, hay que hacer mucho en formación para que se convierta en empleo, hay mucho que hacer en la transferencia del conocimiento, que sea transferido a la sociedad y al tejido productivo".

Ya en las ponencias, Ricardo Martínez, presidente ejecutivo de Equipo Económico, destacó "el protagonismo de las empresas del crecimiento económico, creación de empleo y bienestar" e indicó que "las administraciones deben procurar dar el marco adecuado de confianza para que sea la empresa la que pueda generar la actividad". Recalcó que la iniciativa privada debe jugar un papel "relevante".

Martínez señaló que la provincia de Huelva está volcada hacia los mercados exteriores. Explicó que "grandes sectores, en su transformación y desarrollo, están superando el mercado español y transcendiendo al europeo". Incidió en que "si queremos ser un sector competitivo hay que ir a Europa pero para ello hacen faltan las infraestructuras". En este sentido, abogó por un aeropuerto, que además de pasajeros sea "logístico". Manifestó que "Europa es muy relevante y va a estar cada vez buscando sus propios productos agroalimentarios, las perspectivas son relevantes contando con las infraestructuras adecuadas".

Enrique Casado, responsable de alimentación de El Corte Inglés, se refirió a los acuerdos del centro comercial con los proveedores para consolidar los productos, el incremento del cliente digital y el esfuerzo en optimizar la calidad de los servicios.

Antonio Agúndez, coordinador provincial de aguas de la Delegación de Agricultura, hizo un repaso de las políticas y planes vinculados al agua con la finalidad de "garantizar los crecimientos de uso de regadío e industrial para el futuro", en lo que se refiere a la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, con previsiones de uso para 2027 de 471,64 hm3 al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios