Huelva

Alicia Rodríguez gana WofestHuelva 2024 con su cortometraje 'Las subordinadas del género'

Alicia Rodríguez, en la clausura de WofestHuelva 2024.

Alicia Rodríguez, en la clausura de WofestHuelva 2024. / Alberto Domínguez

La directora Alicia Rodríguez, por su cortometraje Las subordinadas del género, se alzó este sábado con el premio Made in Huelva de la séptima edición de Wofest, el cual fue entregado en la noche de este sábado en el Gran Teatro. Así, según reza el acta, el jurado otorga el premio por "el acertado tratamiento de un tema tan preocupante en nuestro sociedad como es la violencia sexual contra las mujeres; una presentación y desarrollo de la protagonista que consigue que el espectador empatice y se identifique con ella a lo largo del desarrollo de la trama; la frescura de las actrices; y el pulso narrativo con un giro de guion tan inesperado e impactante que cierra la historia dejando la reflexión final al espectador".

Todo ello, valoró el jurado, "además de un montaje ágil, rodajes nocturnos y en diferentes localizaciones con la dificultad que ello conlleva. Una obra original y muy fresca que invita reflexionar sobre un tema social muy difícil desde un punto de vista diferente", concluye la valoración de un jurado compuesto por la fotógrafa y videógrafa, Caren Ruciero, el director, guionista y montador, Paco Ortiz, y la secretaria del Consejo Social de la UHU, Susana Duque

El cortometraje cuenta la historia de una chica que vive estancada en la rutina, con un trabajo que no le llena. "Estando de bajón llama a una amiga y tras una conversación con ella la va activando y muestra cómo la intimidad y una buena amistad te ayuda a ir saliendo del bache. Somos una generación con muchos miedos por la situación que hay a nivel social y económico y la misma amiga le invita a que aparte el miedo del camino, avance y vaya a por sus sueños", explicaba la directora del cortometraje, Alicia Rodríguez, a Huelva Información en un reportaje anterior

Cuando parece que la protagonista está dispuesta a cambiar de rumbo, su vida se trunca al encontrarse con un grupo de chicos por la calle. Un final que invita a la reflexión. "Más allá de que pasen estas cosas diariamente y haya mujeres que pierdan la vida por casos de violencia de género, queremos mostrar a través del cortometraje cómo afecta eso a la vida de las personas que las rodean. Cómo lo vive una amiga, una hermana o a una madre", subrayaba la directora.

Al premio optaban otros tres cortometrajes, de los que el jurado apreció "la calidad de todos ellos". Además de Alicia Rodríguez, las finalistas eran María Izquierdo, por Una y mil vecesMaría Flores por PORCUS, un viaje a las raíces y Pilar Gómez y Sandra Gallego, por Colorado.

El concurso cuenta con el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Huelva y su premio, de mil euros, está destinado a incentivar la creación de cortometrajes dirigidos por mujeres nacidas, residentes o que hayan rodado en la provincia de Huelva. Así, este año, las localizaciones onubenses elegidas han sido Trigueros y Berrocal, Cortegana, Alájar, Encinasola, Rosal de la Frontera, Aroche, El Patrás, Almonaster La Real, Punta Umbría, Riotinto y Huelva capital.

Esta edición de WofestHuelva, que quedaba inaugurada el jueves con la película de animación El Sueño de la Sultana y su productora Chelo Loureiro, es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva y su Consejo Social y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que han apoyado la muestra desde su nacimiento, y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que, desde hace dos años, apuesta también por la muestra cinematográfica. Además, WofestHuelva cuenta con dos medios colaboradores, el diario Huelva Información y Canal Sur Radio y TV, así como las empresas Filmin, Bteam- films, Syldavia y Alfa Pictures, a las que este año se suma, como colaboración especial, la Finca Alfoliz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios