Infraestructuras

El Algarve lleva hasta la Cumbre Ibérica el AVE entre Faro, Huelva y Sevilla

Imagen del puente internacional del Guadiana entre Ayamonte y Castro Marim.

Imagen del puente internacional del Guadiana entre Ayamonte y Castro Marim. / Alberto Domínguez

La aspiración de unir con una línea de ferrocarril de alta velocidad Faro, Huelva y Sevilla vuelve a tomar impulso, y esta vez del lado portugués, que apunta muy alto. El objetivo es la XXXII Cumbre Ibérica, el encuentro anual de los gobiernos de España y Portugal al más alto nivel, que se celebrará el próximo día 28 en Trujillo (Cáceres). Hasta allá llegará una nueva propuesta de la región del Algarve para que sea tenida en cuenta esta infraestructura transfronteriza en los planes bilaterales de futuro. 

Avanzaba hace un par de meses el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que en esta ocasión van a tratar que la Cumbre Ibérica “sirva de impulso para una relación renovada entre ambos países”. En ese nuevo tiempo para las relaciones hispano-lusas, las comunicaciones van a jugar un papel importante. Y en ellas pueden tener una posición preferente las que afectan directamente a la provincia de Huelva, gracias al impulso decidido que se pretende dar desde el Algarve.

Esta semana pasada se ha reunido en Mérida la Comisión Luso-Española de Cooperación Transfronteriza (CLECTF), precisamente, para cerrar un documento con propuestas a trasladar a ambos gobiernos para que sean tratadas en la Cumbre de Trujillo.

Las aspiración de unir mediante línea de alta velocidad a Faro, Huelva y Sevilla se ha retomado en el contexto de la defensa de la conexión de los corredores europeos atlántico y mediterráneo desde Andalucía hasta el Algarve. 

Se habla, de modo más concreto, de unir los aeropuertos de Faro y de Sevilla, pero sin dejar de lado en ningún momento a Huelva, que es contemplado como punto intermedio irrenunciable. 

Y aunque a más largo plazo, se introduce también la opción de crear una nueva línea que conecte Sevilla con Lisboa, a través de la también vecina Beja alentejana. 

Ambas líneas se tratarían en el que han llamado Estudio de viabilidad sobre el desarrollo del transporte de mercancías y la intermodalidad en el eje ferroviario sur.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve, José Apolinário, ha sido uno de los principales impulsores en Mérida de las peticiones sobre infraestructura de comunicaciones y transporte entre la región del sur de Portugal y muy especialmente Huelva.

De hecho, desde el seno del grupo de trabajo de Alentejo, Algarve y Andalucía (EuroAAA) se han lanzado nuevas propuestas que retoman viejas aspiraciones, como la conexión por carretera entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, a la que piden “dar prioridad”. En anteriores ocasiones se ha descartado, sobre todo tras la construcción de los puentes sobre el Guadiana, entre El Granado y Pomarao, y sobre el Chanza, entre Paymogo y Serpa. Ahora se apuesta estrechar las relaciones entre dos localidades ribereñas sólo separadas por la lámina de agua.

Puente flotante puntual tendido en 2018 entre Sanlúcar y Alcoutim. Puente flotante puntual tendido en 2018 entre Sanlúcar y Alcoutim.

Puente flotante puntual tendido en 2018 entre Sanlúcar y Alcoutim. / Julián Pérez (Efe)

Además se pretende también que la vía fluvial del Guadiana vuelva a ser totalmente navegable hasta Mértola, como ya permitió durante siglos que esta villa alentejana fuera uno de los enclaves económicos lusos más importantes.

En otro punto, también se llevará a la XXXII Cumbre Ibérica la petición algarvía de que se complete la primera ruta atlántica de la red Eurovelo de carriles bici, que aspira a conectar Sagres con Vila Real de Santo Antonio a lo largo de toda la costa lusa y Ayamonte.

Desde la CCDR Algarve se ha informado también del deseo de reforzar la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo gracias a la financiación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). Y tras la experiencia de la pandemia, se va a trasladar la necesidad de aclarar los criterios para el cierre y apertura de fronteras, la participación con las comunidades locales, fortalecer la promoción del bilingüismo y crear instrumentos para recuperar estructuras empresariales y reactivar la actividad económica y laboral.

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