Huelva

Alájar implementa un Plan Aldeas Rurales en su edición del 2022 con el' Programa Juntos'

Alájar implementa un Plan Aldeas Rurales en su edición del 2022 con el' Programa Juntos'

Alájar implementa un Plan Aldeas Rurales en su edición del 2022 con el' Programa Juntos' / H.I (Huelva)

La Agenda 2030 ha sido la guía en todo momento para el desarrollo de políticas transversales en el Ayuntamiento de Alájar y una clara insignia para el desarrollo de la provincia que ha visto, año tras año, como este pueblo ha ido destacando en su camino a la sostenibilidad.

La Oficina ODS de Alájar, creada en 2019, ha sido un motor de cambio en la región, promoviendo iniciativas en áreas como igualdad, la promoción del turismo sostenible, fomento del emprendimiento local y la cultura emprendedora basada en el desarrollo endógeno, la educación para el desarrollo sostenible y la formación de redes a nivel comarcal en turismo, movilidad sostenible y agroecología. Siempre con la estrategia de ir sumando en la creación de comarca apoyado en el ODS 17 como tractor del cambio social.

En diciembre de 2022 el ayuntamiento de Alájar presentó un proyecto a Diputación Provincial de Huelva para promover el desarrollo económico del municipio basado en la identidad cultural y rescatando el potencial patrimonial e histórico que habita en la memoria de sus personas mayores. Concretamente rescata la cultura local asociada al estraperlo, que marca de forma clara la existencia de la Aldea del Calabacino y su relación con el núcleo principal de Alájar. Con este marco lanza un proyecto con el que quiere afianzar la idea colectiva de municipio poniendo en valor la inclusión de sus aldeas. La Oficina ODS pretende estabilizar en el tiempo un programa con visión colectiva del municipio en forma de Ruta teatralizada donde se ponga en valor el legado histórico del contrabando como excusa para la construcción colectiva del mismo. El proyecto se denomina Cohesión Social para la Construcción Colectiva de Alájar en el Marco de la Agenda 2030. El contrabando ha marcado la identidad cultural de los territorios en la Sierra y sus gentes. Esta época ha marcado las relaciones sociales entre el núcleo principal de Alájar y la Aldea del Calabacino, motivo por el que se ha elegido para trabajar la cooperación entre la ciudadanía.

El programa trabaja principalmente el ODS 10 con el que se mejoran las relaciones entre los núcleos de población del municipio erradicando las desigualdades y promoviendo la cooperación vecinal con un fin común: el desarrollo endógeno, la igualdad de género, la participación juvenil y la despoblación. Con la Ruta del Estraperlo se trabajan los objetivos de desarrollo sostenible directos el 4 para la educación para la sostenibilidad, el 5 para la igualdad de género, el 8 para el desarrollo económico sostenible, el 10 para la desigualdad social, el 17 para fomentar las alianzas y de forma indirecta se trabaja por el ods 11 para los asentamientos sostenibles y el 15 para la protección de los bosques.

El proyecto trabaja con los jóvenes del municipio mediante talleres de capacitación de video y diseño gráfico con los que realizarán un vídeo promocional del programa, las artes plásticas con la población de mujeres y la adaptación histórica mediante investigación social con las personas mayores del municipio para la realización de la Ruta del Estraperlo que se prevé realizar el día 10 de junio y donde se integran todas las acciones del proyecto para esta edición del 2022.

El Plan Aldeas Rurales es una oportunidad única para integrar las aldeas en el conjunto del municipio y para trabajar la despoblación. El proyecto que presenta Alájar es de gran envergadura y está siendo dirigido por la prestigiosa consultora La Buena Huella especializada en proyectos de sostenibilidad social y ambiental contando con un amplio recorrido en estas áreas. Para la edición de la anualidad 2023 la Oficina ODS, considerando la gran importancia de estos fondos para lograr un alto beneficio social y emprendedor, ha presentado la continuidad del programa Juntos en el que colaborará para incorporar los testimonios de la población de Alájar en el corto documental de La Raya que se montará para finales de diciembre y cuyos autores, Juan Luis Rod, Tamara Benítez y María Serrano, han estado presentes en la sesión de investigación y sensibilización realizada este viernes 5 de mayo con la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios